Hierro y Acero Edicion 98 | Page 8

Procesos y usos del acero
8

Procesos y usos del acero

cio de diverso grado hasta terminar con un pulido a espejo con partículas de diamante de 6 y 1 µ m . Las microestructuras se pusieron en evidencia mediante su ataque con una solución de ácido nítrico al 2 % en alcohol etílico . Las observaciones en el substrato de acero y en el recubrimiento se hicieron por microscopía óptica y electrónica de barrido ( MO y MEB , respectivamente ); se obtuvieron espectros de energía dispersiva de rayos X ( EDS ) en diversas posiciones y modos en los sustratos y recubrimientos .
El estudio de las reacciones durante el galvanizado se llevó a cabo mediante el análisis térmico de las curvas de calentamiento y enfriamiento registradas por los termopares localizados junto a la superficie de las muestras . La técnica se basa en la magnificación de las reacciones al graficar la tasa de cambio de temperatura en función de la temperatura . Esta técnica ha sido usada previamente en análisis de solidificación en diversos sistemas metálicos [ 9-11 ] .
Resultados
Las micrografías de los aceros galvanizados en forma de ángulo y placa se muestran a diversas magnificaciones en las Figuras 5 y 6 ; en ellas se aprecian las mezclas de ferrita y perlita características de aceros al carbono laminados en caliente . Las temperaturas registradas durante las pruebas de inmersión se presentan en la Figura 7 . Los súbitos incrementos y caídas de temperatura permiten distinguir claramente la entrada y salida de las muestras del baño y , de ahí , determinar los tiempos de inmersión . El termopar que indica la temperatura del baño permitió determinar con precisión su temperatura .
Figura 6
Microestructuras de las placas delgada ( C ) y gruesa ( D ).
Figura 7
Temperaturas registradas en las pruebas de inmersión .
ABR-JUN 2024 l ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA DEL HIERRO Y EL ACERO l AISTMEXICO . ORG . MX
Figura 5
Microestructuras de los ángulos delgado ( A ) y grueso ( B ).
En la Figura 8 se grafican las temperaturas registradas por los termopares en contacto con las superficies de las muestras . En esta gráfica se pueden apreciar la mayor inercia térmica en las piezas de mayor espesor , así como la presencia de una serie de inflexiones en las porciones correspondientes al calentamiento de la superficie , como resultado del contacto con el metal líquido , y en la porción correspondiente al enfriamiento , como resultado de la extracción de las muestras del baño líquido .
En la Figura 9 se grafican los espesores de los diferentes recubrimientos en función del contenido de silicio de los aceros , Tabla I . En dicha gráfica se presentan resultados de la literatura especializada
[ 12,13 ]
, en la que se aprecia el comportamiento reportado por Sandelin en 1940 [ 14 ] ; característico de la inmersión y razón por lo que la industria evita pro-