Hierro y Acero Edicion 96 | Page 15

Procesos y usos del acero

Procesos y usos del acero

15 pesor . La porción superior de la figura muestra los cambios de temperatura dentro de la sección transversal ( las posiciones se muestran en el diagrama inserto ). La porción inferior muestra la posición de los cabezales de enfriamiento , las temperaturas indicadas corresponden a la posición central en la superficie superior , que sería registrada por el pirómetro localizado a la salida del laminador y al final de la mesa de enfriamiento , y la temperatura promedio . Los datos de inicio de este modelo se toman de la predicción de la etapa de laminación , Figura 4 .
Figura 6
Figura 5
Diagramas CCT calculados en base a la composición de los aceros y un tamaño de grano de 20 µ m y las temperaturas reportadas para final del proceso de laminación en caliente ; las curvas indicadas como C y S corresponden a las temperaturas predichas por el modelo de enfriamiento al centro de la superficie superior y al centro de la pieza .
Tabla 3
Temperaturas ( C ) de los puntos críticos de los aceros .
Enfriamiento de una cinta de 3 mm de espesor . El diagrama de la porción superior muestra los cambios de temperatura que acontecen en la sección transversal ; el diagrama inferior muestra las posiciones de los cabezales de la mesa .
Figura 7
La Figura 5 muestra los diagramas de transformación durante enfriamiento continuo ( CCT ) para los cuatro aceros predichos por el programa computacional mencionado anteriormente [ 19 ] . Estos diagramas muestran la cinética de transformación de la austenita para obtener la microestructura a temperatura ambiente . Las curvas mostradas corresponden al inicio de la transformación a ferrita ( Fs ), perlita ( Ps ), bainita ( Bs ) y martensita ( Ms ), así como aquellas correspondientes al final de la transformación a perlita ( Pf ) y bainita ( Bf ); las temperaturas críticas para la transformación de perlita ( A1 ) y ferrita ( A3 ) a austenita se indican . Los valores correspondientes a A1 , A3 y Ms se muestran en la Tabla 3 , dado que estas dependen de la composición química [ 27 , 28 ] . Las curvas de enfriamiento correspondientes al centro ( C ) y superficie ( S ) de las láminas , suponiendo que se procesan en forma similar a la mostrada en la Figura 5 , se muestran en los diagramas . La diferencia entre las curvas de enfriamiento se debe a los espesores y temperaturas de fin de laminación de los aceros .
Micrografías por LOM de los aceros C y D al centro ( C ) y en locaciones cercanas a la superficie de las cintas ( S ) a diferentes magnificaciones . Se indica la dirección de laminación y una partícula de geometría cuboide al centro del acero C .
OCT-DIC 2023 2023 l ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA DEL HIERRO Y EL ACERO l AISTMEXICO . ORG . MX