Hierro y Acero Edicion 95 | Page 8

Mantenimiento
8

Mantenimiento

algunas de ellas se encontraban en malas condiciones en las uniones de soldadura y se repararon los orificios encontrados provocados por impactos , se detectaron sellos dañados o endurecidos , se tomaron medidas correctivas inmediatas para garantizar el funcionamiento continuo , la minimización de fugas y la prevención de fallas mecánicas .
Aun así , con la experiencia vivida en este laminador y realizando inspecciones detalladas de los elementos de sellado , se presentaron ingresos de agua al sistema , por lo que requeríamos de algún método para detectar cuando una chumacera presentaría alguna falla y corregir realizando la reparación correspondiente .
Uno de nuestros primeros intentos para inspeccionar la chumacera consistía en ensamblarla al rodillo de apoyo y suministrar aceite a la chumacera ( fig . 7 ), llevarla hasta la presión de trabajo y verificar las fugas , esto requería de toda una instalación completa de un sistema de lubricación con una bomba de alimentación , tanque de almacenamiento , tubería de suministro y tubería de retorno , medidores de presión y el aceite para este fin , más la instalación eléctrica y de control para el funcionamiento del sistema .
Figura 7
Al arrancar el laminador caliente 4 , de Pesquería , y después de un par de eventos de fugas de aceite de lubricación de chumaceras , decidimos retomar el proyecto antes mencionado ( fig . 7 ). Al estar revisando la ingeniería y a punto de realizar la inversión , decidimos revisar nuevamente la etapa de diseño , ahora replanteando una nueva premisa que fuera de bajo costo . Dentro de las opciones planteadas la mejor opción fue inyectar aire presurizado y posteriormente bañar la chumacera con una mezcla de agua jabonosa , de tal manera que al existir una fuga de aire esta genera burbujas , indicando que existe una deficiencia en el sellado .
De esta manera desarrollamos la prueba de hermeticidad con inyección de aire para detectar fugas , la cual se describe a continuación ( fig . 8 ):
Se coloca el rodillo en el dechocker BUR y se insertan las chumaceras y los elementos de fijación de cada una , llegando a las condiciones de estándar suministradas por el proveedor del Molino , se inicia la prueba utilizando un tapón modificado ( A ) con una conexión rápida para suministro del aire dentro de la chumacera , se bloquea el resto de los orificios ( B ) para que se presurice hasta lograr una presión de 3 a 4 bar , posteriormente se rocía la chumacera con una emulsión de agua con jabón ( C ). al escapar el aire este producirá burbujas ( D ) indicando la presencia de una fuga . Si hay presencia de burbujas realizamos una nueva inspección para detectar los elementos que pudieran estar dañados .
Figura 8
JUL-SEPT 2023 l ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA DEL HIERRO Y EL ACERO l AISTMEXICO . ORG . MX
Primer desarrollo para la prueba de hermeticidad .
Prueba de hermeticidad .
Las causas más comunes ( fig . 9 ) encontradas después de realizar la prueba de hermeticidad son :
• Daños por manejo ( golpes en conjunto de sellos ).
• Componentes golpeados al ser montados , como aro interior de aluminio , sello de cuello y sello de agua .
• Componentes con excesivo desgaste .
• Golpes en la superficie donde se monta el conjunto de sellos .
• Sellos fragilizados y / o agrietados .
• Sellos dañados o ausentes .
• El conjunto montado inadecuadamente en cuello del cilindro ( separado de la espiga del rodillo ).