Hierro y Acero Edicion 93 | Page 7

Acería

Acería

7
Figura 1
En ocasiones la acumulación de escoria adherida a la bóveda del LMF , obstruye el paso de la misma olla , llegando a causar demoras o daños al equipo por este concepto .
También llega a suceder que la escoria generada en la colada en proceso se adhiere a algún bloque de escoria acumulada en la bóveda y forma un banco encima de la olla en proceso que al enfriarse queda adherida tanto a la bóveda como a la parte superior de la olla causando demoras y la consecuente pérdida de temperatura del acero debido a ellas .
Otro problema asociado con la acumulación de escoria en la bóveda es que puede llegar a obstruir las aberturas que tiene para inspección , adición de aleaciones , inyección de alambre , etc .
En resumen , son demasiados los problemas asociados con la acumulación de escoria en las bóvedas de Horno Olla que se vuelve muy importante el evitar que suceda .
Una alternativa para evitar la acumulación de escoria son las bóvedas de LMF hechas con tubo cuadrado o rectangular las cuales presentan una baja adherencia de escoria , ya que esta al adherirse sobre una superficie plana vertical u horizontal , no encuentra la manera de anclarse y cae fácilmente .
Existen algunos diseños alternos formados de placa con laberintos interiores , pero en estos normalmente los laberintos internos no están totalmente sellados y parte del agua no sigue la ruta de los laberintos y se pasa de una canal de enfriamiento a la contigua , generando zonas de baja velocidad y bajo flujo de enfriamiento .
El diseño de bóvedas hechas de tubo cuadrado o rectangular tiene varios retos , uno de ellos es el ajustar la geometría de los tubos para que se conserve la forma y ubicación de los orificios de la bóveda así como sus dimensiones generales . Otro reto es el ajustar los circuitos de enfriamiento para que con la misma caída de presión se mantengan los parámetros de enfriamiento por unidad de superficie ( m 3 / hr / m 2 ) necesarios para lograr un buen enfriamiento de los tubos . Adicionalmente hay que sustituir los retornos de 180 ° y los codos de 90 °, esto se logra formando dichos cambios de dirección del agua con conexiones internas entre los tubos , las cuales son selladas por el interior de dichos tubos buscando minimizar la cantidad de soldadura a prueba de fugas expuesta en la cara caliente de la bóveda , esto garantiza una larga vida de la pieza fabricada con este diseño .
Los tubos de sección cuadrada o rectangular también se utilizan para fabricar los ductos de extracción de humos de los LMF , ya que por su superficie lisa , tienen menor caída de presión de los gases en su interior y favorece la no acumulación de polvos dentro de su superficie , ya que estos son arrastrados más fácilmente en el flujo de gases , por otro lado el polvo que llegara a acumularse en los mismos es mas fácilmente removido que en su contraparte hecho de tubo circular .
Acerías que cuentan con LMF de tubo cuadrado
La primera bóveda de este tipo instalada en América fue en Gerdau Midlothian ( antes Chaparral Steel ) en el año de 2004 .
Otras acerías con este tipo de bóveda en América son las siguientes :
Gerdau Beaumont , TX ( ahora Optimus Steel ) ( 1 LMF desde 2016 ) Steel Dynamics Inc . en su planta de Columbia City , IN ( 2 LMF desde 2017 ) Steel Dynamics Inc . en su planta de Columbus , MS ( 4 LMF desde 2018 ) ArcelorMittal Lázaro Cárdenas Acería Eléctrica ( 2 LMFs desde 2019 ) CMC Arizona ( 1 LMF desde 2019 )
Todas ellas reemplazaron a bóvedas de diseño convencional con tubo de sección circular .
Proyectos actuales :
Steel Dynamics Inc . para su nueva planta de Sinton , TX , planea instalar 4 LMF con este diseño ( en fabricación actualmente ). Nucor Jewett ordenó 1 LMF ( en fabricación actualmente ), para reemplazar el actual hecho de placa con canales interiores ).
ENE-MAR 2023 l ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA DEL HIERRO Y EL ACERO l AISTMEXICO . ORG . MX