Hierro y Acero Edicion 105 | Page 14

14 Laminación

14 Laminación

Foto 3 llamamos short stroke, las guías se utilizan para centrar la cinta y evitar que se mueva a lo largo del rollo, en la cola va abriendo cada guía debido a que en nuestro proceso la cola viene con ensanchamiento o spread.
Figura 3 a) b) c)
ENE-MAR 2026 l ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA DEL HIERRO Y EL ACERO l AISTMEXICO. ORG. MX
a) Escama en PLTCM abanderadas por analizador de imágenes del MC2, b) Escama detectada por analizador de imágenes en PLTCM y no abanderada por analizador de imágenes del MC2, c) Costras en la punta del MC2 detectadas por analizador de imágenes a los 28 m.
Formación de escamas en las guías de entrada a los molinos
Las escamas se generan en las guías de entrada de los molinos por rozamiento con la cinta por diversas causas, entre ellas están las siguientes:
● Por recargarse la cinta por fuerza diferencial de ese mismo molino o molino anterior.
● Porque la guía de entrada se encuentra muy cerrada después de realizar el short stroke.
● Porque el molino está inestable coleando y se cierran las guías en cuerpo para dar mayor estabilidad.
● Porque las guías laterales de los molinos están ranuradas o gastadas y al moverse la cinta con el looper se generan rebabas en las guías.
● Por presentar camber el planchón y recargarse sobre las guías del molino.
Método de operación de las guías de entrada a los molinos
En la figura 3 se muestra la operación de las guías de entrada de los molinos de manera tradicional para el molino caliente de la CSP Ternium para un acero de baja resistencia( 7061) un espesor de 2.03 mm y un ancho de 1248 mm, las guías están abiertas en la posición de espera, después de que carga cada molino las guías van cerrando a lo que
Operación de las guías de entrada a los Molinos de la CSP de Ternium México.
Modificación de la apertura de las guías para evitar generación excesiva de rebabas y limpieza de guías
Una vez caracterizada la posición del defecto se realizaron acciones para disminuir la presencia de rebabas y tratar de observar la mayor cantidad de longitud de las cintas, entre ellas están las siguientes:
● Dado que en la punta había una mayor cantidad de rebabas detectadas en PLTCM y no detectadas en MC2 se procedió a adelantar la apertura de la compuerta que protege el equipo al pasar la punta para ver un mayor porcentaje de esta, sin embargo, no era suficiente para ver los metros en donde el analizador de imágenes de PLTCM veía rebabas, por lo que se ranuró la compuerta para observar las orillas de la cinta y observar una parte mayor de la punta de la cinta.
● Al tener claro que las rebabas más dañinas para la PLTCM son las ubicadas en el cuerpo se procedió a realizar una apertura de las guías a todo lo largo del rollo, es decir, se redujo el short stroke, sin embargo, el tener abiertas las guías va en contra de atorones por nivelación y coleados.
● Finalmente se creó una lógica de las guías de entrada donde cierran en la punta( short stroke) después abren las guías y en la cola vuelven a cerrar para evitar coleados, ver figura 4.