Hierro y Acero Edicion 104 | Page 25

Mantenimiento

Mantenimiento

25 sino porque sabemos que, al no hacerlo, podemos estar expuestos a lesiones graves e incluso a la muerte.
Reconocemos que la salud mental es un componente vital de la seguridad integral. Desde la contratación de nuestros colaboradores, hasta el enfoque en objetivos de seguridad globales que se extienden a nuestras casas, Nucor-JFE Steel México está comprometido en transformar la percepción de la seguridad en un valor compartido.
En Nucor-JFE integramos el valor de Seguridad desde el proceso de contratación. Una vez como parte del equipo de Nucor-JFE se cuenta con un entrenamiento robusto de seguridad en donde incluye el entrenamiento para conocer nuestra cultura y otros relacionados a actividades de la posición.
El enfoque de la Seguridad como un valor compartido, no sería posible sin todo el apoyo del equipo de Nucor-JFE, en donde cada persona sin importar su nivel en la organización aporta algo diferente para mejorar la seguridad.
Algo que me quedó muy grabado en una de las pláticas del CEO de Nucor – Leon Topalian, es que“ La Seguridad es un Valor y no una Prioridad”, ya que las prioridades cambian y los valores permanecen con uno mismo.
“ Safety brings people together”( 1) – La Seguridad junta a la gente. Cuando se habla de Seguridad, se habla en todos los sentidos: proceso, personal, calidad, compañero, etc.
Un ejemplo es cuando realizamos algo conocido como“ Safety Actions”; las cuales son acciones proactivas relacionadas con Seguridad en donde diferentes departamentos se unen para buscar una mejora con el objetivo de eliminar un riesgo, por ejemplo, una herramienta para eliminar el riesgo de manos, guardas de seguridad, cambio de posición del equipo o de un procedimiento, etc.
Algo que define nuestra cultura de seguridad es que no se establece por niveles de autoridad,“ When workers and first-level supervisors get involved in safety, they often find themselves in positions where they need to influence without authority”( 1). Si para el equipo de liderazgo la seguridad es importante, ellos podrán influir en el equipo y esto es lo que ocurre en Nucor-JFE. Esto demuestra un interés genuino que va más allá de una posición laboral y esto lo puede percibir cualquier compañero creando un mayor sentido de compromiso.
En Nucor-JFE cada compañero tiene el poder para detener una actividad insegura, este es uno de los principios fundamentales para cumplir nuestra meta de Cero Accidentes.
Los otros dos principios son Humildad y Curiosidad. Humildad: personalmente estar dispuesto a aceptar críticas constructivas, y Curiosidad: hacer un esfuerzo intencional para cuestionar.
Un ejemplo, es que en Nucor-JFE se crearon“ Grupos Especializados” para avanzar hacia nuestra meta de Cero Accidentes; pero ¿ Qué son Grupos Especializados?, estos grupos tienen como objetivo crear una estrategia, indicadores y pasos de acción para que temas como Grúas, Equipos Móviles, Espacios Confinados, LOTOTO, entro otros.
Cada grupo está formado por profesionales de diversas disciplinas que colaboran estrechamente para garantizar que se cumplan los objetivos de seguridad.
Algunas de las actividades que nos han permitido reforzar este cambio de mentalidad y valorar la seguridad como un principio fundamental son:
● Hand Safety Week: Una de las iniciativas que a nivel Corporativo se ha impulsado por varios años es la Semana de Seguridad en Manos.
Muchas veces nos hemos encontrado en una situación en la que necesitábamos agarrar algo, recoger algo o usar nuestras herramientas y potencialmente hemos puesto nuestras manos en riesgo al no usar guantes o reconocido que no podíamos realizar la tarea debido a la falta de guantes.
Hemos reconocido la necesidad de usar guantes en todo momento dentro de la línea y según corresponda para tareas en otras áreas( como áreas de oficina), con el fin de proteger nuestras manos, ya que nuestras manos las utilizamos para cualquier actividad.
Semana de Seguridad en Manos 2024.
Family Day Nucor-JFE.
● Family Day: Cada familia tiene oportunidad de ver en dónde trabajamos y cada vez que me voy o llego del trabajo me recuerdan por qué debo cuidarme a mí y a mis compañeros.
OCT-DIC 2025 l ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA DEL HIERRO Y EL ACERO l AISTMEXICO. ORG. MX