HECHOS Revista "HECHOS" | Page 2

SIGLO XIX

El mundo occidental esta dividido en dos tendencias políticas bastante opuestas: el conservadurismo, que defiende el antiguo régimen, y el liberalismo que esta basado en ideas ilustradas.

El nacionalismo esta en contra del antiguo régimen porque los pueblos están tomando conciencia de si mismos frente al absolutismo monárquico, por eso el deseo de libertad se esta mezclando con el nacionalismo para impulsar los movimientos revolucionarios y liberales.

El conservadurismo se esta manifestando en los esfuerzos de las monarquías europeas por volver al pasado de la revolución francesa cuando tenian el dominio absoluto en la vida de sus pueblos.

El conservadurismo esta creando el fenómeno político conocido como la restauración.

¡Se viene el liberalismo!

Benjamin Constant lo define como “el pacifico goce de la independencia privada”.

Caracterizado por el individualismo la libertad, la igualdad entre los hombres para la ley y el estado. En el liberalismo político se esta formando la democracia representativa, el sufragio universal, la defensa de la soberanía nacional, entre otras.

La combinación del liberalismo y nacionalismo contribuye al surgimiento de revoluciones en algunos países europeos. La doctrina Monroe de estados unidos esta rechazando la política europea de restauración se declara a favor de las independencias de países hispanoamericanos.

El sistema parlamentario ingles esta formado por dos cámaras la de los Lores, conformada por 400 personas de cargo hereditario, y la de los Comunes, representada por el pueblo mediante dos diputados por condado.

¡La nueva sociedad burguesa capitalista esta presionando para que se haga un cambio en el sistema de gobierno!

Estas reformas son necesarias en esta crisis económica de la clase obrera que están llegando a la desesperación y a la violencia. Se establece en la constitución francesa la carta de 1814 donde se recalcan las reformas sociales de las leyes napoleónicas.