Health Experts Magazine Octubre 2020 | Page 26

¡ CONFIRMADO! INVESTIGADORES DEL IPN LOGRAN ELIMINAR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

LA CASA DE ESTUDIOS ASEGURÓ QUE EL VPH ES ELIMINADO EN UN 100 %
La eliminación total del Virus del Papiloma Humano( VPH) ha sido comprobada, así lo aseguraron los investigadores del Instituto Politécnico Nacional( IPN). Por medio de un comunicado, la casa de estudios dio a conocer que un equipo de científicos pudieron verificar este gran avance a la medicina en un 100 %.
Cabe mencionar que este padecimiento es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas, por lo que desde tiempo atrás los expertos han estudiado este virus, ahora es cuando después de un arduo trabajo y gran cantidad de investigaciones, hicieron una realidad la eliminación del mismo.
Se eligieron a 29 mujeres de México para realizar dicha comprobación, la científica Eva Ramón Gallegos, trató a las féminas afectadas por el virus con terapia fotodinámica. Esta técnica no invasiva también puede ser un método eficaz para la prevención de neoplasia( melanoma, cáncer de mama y cáncer cervicouterino). Además Eva, ha explicado que el estudio también revela que con dicha terapia se eliminan las“ lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial.”
El tratamiento se realizó en dos etapas. En la terapia, se aplica en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, éste después de cuatro horas de haberse aplicado se transforma en una sustancia química fluorescente que se acumula en las
células dañadas, permitiendo así eliminar con un rayo láser las estructuras impregnadas con ésta. En la primera parte de la investigación el tratamiento fue aplicado en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas y un tiempo de radiación según el tipo de lesión. Los resultados fueron que a las mujeres que sólo tenían el virus sin lesiones, el VPH fue eliminado en un 85 %.
De igual forma en la fase clínica se trataron a 420 pacientes que tenían el Virus del Papiloma Humano y que presentaban lesiones premalignas en el cuello uterino o tenían ambas infecciones. El resultado fue que el tratamiento eliminó en el 100 % de las pacientes que no tenían aún fuertes lesiones por el virus.
“ En la primera parte de la investigación, cuando se aplicó a las mujeres de Oaxaca y Veracruz, los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento”, expresó la investigadora.
14 · @ healthexpertsmagazine