Escuchar música relajante para calmar la mente es un gesto casi universal. Pero ¿ podría ese mismo poder sonoro aliviar la confusión que sufren los pacientes mayores ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos( UCI)? Esta fue la pregunta que se planteó un equipo de investigadores en el ensayo DDM( Decreasing Delirium through Music).
Sorprendentes resultados
El estudio incluyó a 158 pacientes mayores de 50 años conectados a ventilación mecánica. Durante un máximo de siete días, un grupo escuchó melodías suaves, de ritmo lento( 60-80 pulsaciones por minuto), en dos sesiones diarias mediante tabletas y auriculares con cancelación de ruido. El grupo control recibió sesiones idénticas, pero con pistas de silencio.
Los investigadores evaluaron los días libres de delirio o coma, además del dolor y la ansiedad. Sorprendentemente, los resultados no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos: quienes escucharon música tuvieron una mediana de 2,5 días sin delirio, frente a tres días en el grupo de control.
HealthExperts. NOVIEMBRE 2025 19