Health Experts Magazine Agosto 2025 | Page 25

ando mucho el panorama porque ahora que la mínima invasión está al alcance de todos, con la cirugía artroscópica puedo utilizar implantes que sean más compatibles con el tejido humano y que se puedan integrar mejor. Tenemos técnicas que hacen que la cirugía tenga más alcance— antes decíamos“ esto ya no se puede reparar”, ahora podemos hacer un aumento biológico.
Actualmente estamos trabajando mucho con trasplantes cadavéricos para hacer trasplantes de rodilla y de hombro. Se pueden hacer muchísimas cosas que antes ni podíamos pensar. Sobre todo, en el tema de rodilla, antes decíamos“ el cartílago ya no existe, es una guerra perdida”. Actualmente ya tengo alternativas para tratar a mis pacientes de forma más adecuada, haciendo un trasplante de cartílago, ya sea cadavérico o del mismo paciente— que se llama osteocondral— y esto nos va a alargar la vida de nuestras articulaciones hasta que el paciente sea anciano o requiera una prótesis.
Más que verlo como un tema curativo, antes lo veíamos como algo definitivo:“ si llego al quirófano, ya no salgo bien de ahí.” 9. Health Experts( HE): ¿ Qué diferencias importantes ve entre un traumatólogo convencional y alguien especializado en medicina deportiva, y cómo su propia práctica deportiva ha influido en su comprensión y tratamiento de las lesiones?
Dr. Barba: Como en cualquier campo en el que nos estemos desarrollando, las superespecialidades son necesarias. Incluso antes eras ingeniero en sistemas y ahí quedaba, y ahora tenemos al programador, al especialista en microchips. Nos vamos dirigiendo hacia algo cada vez más preciso porque, como la ciencia sigue avanzando, cada vez es más difícil que algo general abarque todo. Necesitamos ir especializándonos cada vez más para hacer cosas cada vez más completas.
Evidentemente eso implica muchos más años de preparación, más experiencia, más conocimiento, porque hay que seguir estudiando. No porque yo haga algo más especializado significa que sea menos competente en otras áreas, pero ahora soy más experto en un área específica.
En el campo de medicina deportiva sí hay distinciones importantes. Cuando hice mi especialidad, si digo que no estoy preparado para tratar cierto tipo de enfermedad con el mejor resultado, sí lo puedo solucionar, pero la formación de un médico del deporte es mucho más fina en el
sentido de que yo no me conformo con que un paciente camine— necesito que esa persona vuelva a tener el mismo nivel que tenía previo a la lesión.
Esa persona tiene que volver a gatear para que pueda volver a correr, y todo lo que hay intermedio. Lo que antes se entendía como un resultado satisfactorio, actualmente es un resultado mediocre, porque esa persona quiere más. Es una persona que está jugando con ese 0.1 % que lo hace mejor que otros deportistas, y hay que ser muy finos con los resultados. Eso toma más formación.
Finalmente, cada vez es más accesible esta especialización, y eso es algo positivo porque nuestros pacientes van a tener mejores resultados. No porque vaya a ser yo el cirujano, sino porque va a haber más opciones para que más personas se puedan atender, porque queremos que todos sigan haciendo deporte y siendo funcionales hasta su vejez.
HealthExperts. AGOSTO 2025 25