Health Experts Magazine Abril 2025 | Página 27

Health Experts( HE): Respecto a la alimentación, ¿ hay alimentos que realmente beneficien o perjudiquen la función tiroidea? ¿ Qué mitos sobre la dieta y la tiroides le gustaría aclarar?
Primero, dentro de las modas está la sal libre de yodo, como la sal del Himalaya. La mayoría de las sales están fortificadas o contienen yodo añadido. Entre 1940 y 1960 se descubrió que la falta de yodo en nuestro cuerpo generaba bocio y problemas de tiroides. Por eso se añadió yodo a la sal para prevenir estos problemas. Ahora, en 2025, hay personas que están eliminando el yodo de su dieta y se presentan problemas en la tiroides por esta carencia. La tiroides trabaja con yodo, lo organifica y así forma las hormonas tiroideas. Mi recomendación es que usen sal yodada.
En cuanto a alimentos, sí existen algunos que se ha descubierto que son bociógenos( hacen que la tiroides crezca), como los del grupo de las crucíferas: brócoli, col, etc. Sin embargo, tendrías que comer una cantidad industrial de estos alimentos para que generen bocio. Se han realizado estudios incluso con personas tomando jugos de col o brócoli durante todo el día como agua de uso, y aún así no generan efecto sobre la glándula tiroides. Por lo tanto, el miedo a los alimentos crucíferos es más un mito; tendrías que consumir cantidades enormes durante años para ver algún efecto negativo.
Respecto al selenio, existen más estudios sobre sus beneficios en casos de hipertiroidismo y exoftalmos( cuando se proyectan los ojos hacia afuera). Aunque es un buen suplemento, aconsejo no automedicarse, ya que se podría saturar el cuerpo. Es mejor dejarlo en manos del profesional.
En cuanto al gluten, a cualquier individuo, incluso sin problemas de tiroides, le beneficiará reducir su consumo. Si comemos altas cantidades de pan industrializado, bollos, pizza o comidas ultraprocesadas, nuestro intestino sufrirá. En mi práctica clínica, suelo recomendar reducir los alimentos ultraprocesados, y todos los pacientes reportan mejoras en su tránsito intestinal. Sin embargo, la relación directa entre el gluten y los padecimientos tiroideos es más un mito.
Health Experts( HE): Para personas recién diagnosticadas con algún trastorno tiroideo, ¿ qué recomendaciones les daría para aprender a vivir con esta condición crónica?
Recomendaría primero aceptar el diagnóstico y entender que, con el tratamiento adecuado, pueden llevar una vida completamente normal. Es importante seguir las indicaciones médicas, tomar la medicación como se prescribe y mantener controles regulares.
También es fundamental informarse a través de fuentes confiables, preferiblemente consultando con un especialista en endocrinología, y no autodiagnosticarse ni automedicarse basándose en información de internet.
Finalmente, cuidar la salud integral: alimentación equilibrada, ejercicio regular, manejo del estrés y descanso adecuado. Todo esto contribuye a un mejor manejo de la condición tiroidea.
Considerando las estadísticas mexicanas, ¿ qué medidas de salud pública cree que deberían implementarse para mejorar la detección temprana y el tratamiento oportuno de los problemas tiroideos en nuestra población?
La prevención es un punto clave. Los Días Mundiales están enfocados precisamente en la prevención. Aquí en México, las instituciones de salud como el IMSS o el ISSSTE no realizan el perfil completo de tiroides, lo cual no veo mal, ya que con la simple prueba de TSH tenemos suficiente para orientarnos en un diagnóstico. Es un muy buen tamizaje.
Las poblaciones que deberían hacerse estudios son: personas con síntomas como fatiga y cansancio; familiares de primer grado de personas con problemas tiroideos; mujeres que están buscando embarazarse y no lo han logrado; y personas que siguen dietas muy restrictivas o veganas, quienes
también deberían hacerse un chequeo de TSH. ¿ Cómo afectan las enfermedades tiroideas a la calidad de vida de quienes las padecen,
En cuanto al gluten, a cualquier individuo, incluso sin problemas de tiroides, le beneficiará reducir su consumo. Si comemos altas cantidades de pan industrializado, bollos, pizza o comidas ultraprocesadas, nuestro intestino sufrirá.
especialmente en aspectos psicológicos y emocionales que a veces no reciben suficiente atención?
Quiero recalcar la importancia del aspecto psicológico. A veces, tras recibir un diagnóstico, en nuestra mente comenzamos a tejer una telaraña de pensamientos:“ estoy enferma”,“ estoy a punto de morirme”. Lo ideal es que estas angustias se compartan con los especialistas, quienes pueden aclarar qué es cierto y qué no, proporcionando información de primera mano para evitar que los pacientes se saturen con información incorrecta.
Es fundamental tomar conciencia: no es una enfermedad crónico-degenerativa, sino una condición crónica con la cual se puede vivir bastante bien. La prevención es lo más importante, y siempre es recomendable consultar los miedos con el profesional de la salud para disiparlos. Con un hiper o hipotiroidismo bien controlado, la calidad de vida puede ser excelente.
HealthExperts. ABRIL 2025 27