Contra la hepatitis
La hepatitis viral es una de las enfermedades infecciosas más extendidas y graves del mundo .
La hepatitis es una inflamación del hígado y la infección por los virus de la hepatitis son la causa más frecuente . Las hepatitis A y E son causadas usualmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados . Las hepatitis B , C y D se originan por el contacto con fluidos corporales infectados como transfusiones sanguíneas o de productos sanguíneos contaminados , los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y , en el caso de la hepatitis B , la transmisión de la madre al hijo durante el parto o de un miembro de la familia al niño , además del contacto sexual .
Esta enfermedad representa una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial . Se estima que el 57 % de los casos de cirrosis hepática y el 78 % de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C . En 2019 se notificó que 3.9 millones de personas en las Américas vivían con hepatitis B , 7.2 millones con hepatitis C y alrededor de 125 mil personas murieron a causa de cáncer hepático y cirrosis secundaria a la hepatitis viral .
El incremento de la mortalidad por esta patología en los últimos años es debido a la cronicidad de la enfermedad que deriva en casos de cáncer y cirrosis , y a la falta de pruebas diagnósticas y tratamiento oportunos .
36
ABRIL 2023 . HealthExperts