El elemento a alzar se le denomina “Haltera” es una barra de acero que a los lados cargan discos de acero de distintos pesos, y son estos mismos quienes determinan el peso el cual el halterófilo va a levantar.
Dicho deporte cuenta con la función de distintas capacidades condicionales como lo son la fuerza, la resistencia, la velocidad y flexibilidad, cada una de estas se desarrollan en todos los entrenamientos que se llevan a cabo.
La Halterofilia es un deporte acíclico, puesto que es de corta duración y no lleva un patrón consecutivo todas la veces, tiene mucho gasto de energía en poco tiempo y se caracteriza por la complejidad de sus habilidades básicas motrices.
Es un deporte individual y de ejecución aislada ya que se practica y se lleva a cabo de manera individual, pues es solo el deportista quien pasa a tarima a realizar la ejecución del deporte, y siempre se llevará a cabo competidor a competidor.
Es un deporte anaeróbico aláctico ya que solo se genera un esfuerzo grande, explosivo y corto, es decir, inferior a 20 segundos, donde se presenta una recuperación total después de 2 minutos.
CARACTERIZACION DEL DEPORTE