Guía de ética Guia de ética | Page 2

3 . ACEPTACIÓN O IDEALIZACIÓN DE UNO MISMO
La poca autoestima viene generada muchas veces porque nos gustaría ser de otra forma , hablar de otra manera , tener aptitudes que no tenemos ... Nos cuesta aceptarnos a nosotros mismos y aceptar la vida que vivimos . Preferiríamos ser como Messi , Brad Pitt o Taylor Swift . Tenemos esos referentes porque son populares , personas de éxito , famosas por lo que hacen y admiradas por lo bien que lo hacen . Esa admiración puede servir para inspirarnos , pero a veces caemos en el exceso y nos podemos llegar a frustrar , ya que nos comparamos con esas personas y , como no vivimos sus vidas , las diferencias nos hacen daño . Lo cual , por otro lado , no tiene sentido porque no las conocemos en profundidad : sólo nos impacta lo que vemos de ellas .
Muchas veces nos cuesta aceptar lo que nos distingue porque podemos parecer “ raros ”. Empieza mirando esas cosas que te hacen ser tú y no otra persona y viendo lo especial que eres por tener esas características , esa actitud , esa forma particular de disfrutar y entender la vida , esos conocimientos o habilidades . Esas son tus virtudes y tus defectos , aquellos que te hacen ser como eres y que los demás buscan en ti y esas son las cosas que tienes que intentar mejorar .
Potenciar lo que nos hace especiales , valorar nuestras aptitudes y aceptar nuestros defectos tiene por consecuencia confiar más en uno mismo . De esta manera , si pudiésemos elegir vivir nuestra vida o la de cualquier personaje de éxito , veremos que lo verdaderamente exitoso es elegirnos nosotros mismos para escribir nuestra propia aventura .
4 . ¿ SER POPULAR O ESTIMARSE ?
Una persona que se desvive por ser popular es esclava de las opiniones de los demás . El propio significado de la palabra lo dice ; ser popular significa que los demás te valoren . Cuando dejan de valorar aquello que te hace popular ya no tienes tanta importancia y dejas de ser apreciado . Cuando el objetivo es ser popular y nada más , por tanto , terminas por no pensar en lo que te gustaría a ti y dejas que los demás decidan .
En consecuencia , buscar la popularidad nos hace incoherentes : necesitamos ser distintos en cada ambiente , dependiendo de la gente con la que estemos , para caer bien a todo el mundo . Nos desprendemos de partes de nuestra identidad real para que otros nos estimen y nos hacemos vulnerables : si la felicidad depende de lo que a otros les gusta , nos convertimos en veleta que se mueve según cuáles son las opiniones de los demás .
El resultado es un gran nivel de ansiedad . Todo se convierte en una competición por ver quién tiene más éxito entre los compañeros de clase o en Facebook , Twitter o cualquier red social , quién tiene más “ amigos ” o a quién le hacen más caso . La realidad se convierte en una constante carrera en la que llegar el primero a toda costa es más necesario que estar a gusto con nosotros mismos .
Por otra parte , las consecuencias de estimarse a uno mismo presentan un escenario mucho más favorable :
Quererte como eres te hace independiente . Cuando te desprendes de las cadenas que te atan a las opiniones de los demás y no te importa lo que otros digan , tienes todo el tiempo y el espacio en la mente para centrarte en lo que te hace feliz . A veces coincidirá con lo que a otros les gusta ... ya veces no , pero eso no te frenará en tu camino .
La carrera por la popularidad deja de interesarte . Ya no se trata de llegar el primero , sino de correr como a ti te guste y te haga sentir mejor . Dejas de ver a los demás como competidores , sino como compañeros con talentos distintos a los tuyos , a quienes puedes ayudar a construir , al tiempo que ellos también te ayudan a ti . Eres más libre para relacionarte con las personas , quererlas , conocerlas mejor y ayudarlas .
Ganas mayor seguridad y confianza en ti no solo porque te conoces y sabes en qué eres bueno iy lo disfrutas ! sino porque conforme la gente te quiere y acepta sabes que te quieren a ti por el hecho de ser tú y eso nadie te lo puede quitar .
Creces en madurez porque eres más realista . Sabes hasta dónde puedes llegar , qué puedes hacer y en lo que no puedes no temes pedir ayuda porque te sabes aceptado y querido por cómo eres . Así consolidas tus habilidades y el fracaso lo ves como una oportunidad de aprendizaje .
En definitiva , buscar la autoestima hará que seas feliz con quien eres , y quererte a ti mismo te hará ver que tú eres tu mejor amigo .
5 . YO QUIERO SER FAMOSO
El valor de nuestra vida , por lo tanto , reside totalmente en lo que pensamos de nosotros mismos y no en lo que los demás piensan de nosotros . Por supuesto , el reconocimiento y la estima de los demás son buenos y no debemos dejar de apreciarlos . Que nos acepten y nos quieran son componentes clave de formar parte de una familia , un entorno de