GUÍA RÁPIDA DE ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS SOBRE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICI 1 | Page 32

DIRECCIÓN DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL Y MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Referencia: Informe N ° 92-2016-JUS / DGDP-DCMA / COP, del 07.11.2016
REPRESENTACIÓN LEGAL Y PODERES
14.¿ La conciliación debe realizarse con todos los herederos de una sucesión intestada, incluso si residen fuera del país, o resulta suficiente llevarla a cabo con los que se encuentran en el territorio nacional?
30
Análisis: El literal b), del artículo 7-A de la Ley N ° 26872, Ley de Conciliación, establece que no procede la conciliación cuando la parte invitada domicilia en el extranjero, salvo que el apoderado cuente con poder expreso para ser invitado a un centro de conciliación.
Por su parte, el artículo 14 ° de la aludida Ley prescribe que la concurrencia a la audiencia de conciliación es personal, salvo las personas que conforme a Ley deban actuar a través de representante legal. En consecuencia, cuando se trata de personas domiciliadas en el extranjero o en distintos distritos conciliatorios o que domiciliando en el mismo distrito conciliatorio se encuentran impedidas de trasladarse al centro de conciliación, se admitirá-excepcionalmente- su apersonamiento a la audiencia de conciliación a través de apoderado, siendo que el poder deberá ser extendido mediante escritura pública.
Es de señalar que el poder deberá consignar literalmente la facultad para conciliar extrajudicialmente y disponer del derecho materia de conciliación, según lo prescrito en el artículo 13 ° del Reglamento de la Ley de Conciliación, aprobado por Decreto Supremo N ° 014-2008-JUS.
Respuesta: Las personas que conforman una sucesión intestada y que a su vez se encuentran en el extranjero pueden participar del procedimiento conciliatorio siempre que hayan delegado poder a terceros, el mismo que deberá consignar las facultades expresas para conciliar extrajudicialmente y disponer del derecho materia de conciliación. Por tanto, en el procedimiento conciliatorio deberán participar todos los herederos.