A quienes no habían oído
Pablo tuvo una preocupación especial por las personas que no habían oído el evangelio y los lugares donde la iglesia no había sido plantada. Este aspecto de su estrategia es aparente en todos esos casos dónde, después ganando y congregando a los conversos, él se rehusó a asentarse para una larga permanencia y en lugar de eso siguió empujado hacia adelante hacia fronteras nuevas. Es especialmente aparente cuando, mientras todavía en Corinto, él le escribe a los cristianos romanos. En esa carta él pone de manifiesto que él aspira a predicar a Cristo donde él no está aún mencionado y que construye la iglesia donde las fundaciones todavía no han sido colocadas (Romanos15:20–21). Luego, ni siquiera una vez sino dos veces, él continúa diciendo que él espera visitar Roma con rumbo a España (Romanos 15:24–28).
Posiciones estratégicas
Pablo le dio prioridad a establecer iglesias en ciudades estratégicamente localizadas. En el Libro de Hechos, cuándo los empeños misionales extensivos de Pablo están relacionados con un área específica, la referencia es usualmente para una ciudad. Él consideraba que un área era evangelizada cuando una iglesia fuese plantada en su ciudad principal.
En el evangelismo de la extensión por la iglesia hay mucho qué decir para proporcionarle cierta prioridad a ciudades. Pero eso no acaba el asunto. Roland Allen nota que “todas las ciudades, o pueblos, en el cual él [Pablo] plantó iglesias eran centros de gerencia romana, de la civilización griega, de influencia judía, o de alguna importancia comercial.” Walter Liefeld agrega que fueron localizados en rutas comerciales principales orientadas hacia Roma. Cada Uno de estas características debería ser considerada cuidadosamente, pues cada uno tienen su significado. Cuando Pablo escogió una ciudad del blanco para el empeño misional, él miró más allá de la ciudad y vio la región circundante. Por esto es que estas características fueron importantes. A este respecto las palabras supletorias de Liefeld son instructivas: “El intento frustrado de Pablo para evangelizar en el norte de Asia Menor probablemente no debería ser visto como una estrategia, p. ej., Para hacer una visita a las áreas escasamente poblados, sino más bien como una determinación a predicar en varias ciudades que proveen la ruta comercial del norte.”