9 GORABILBAOBASKET
Segunda etapa en el Real Madrid.
López, quien de esta manera volvía a la internacionalidad.
En Pekín, con problemas físicos en una muñeca, su rol fue el de tercer base, por lo que tuvo poca intervención en los diversos choques que afrontó España. Su mejor momento llegaría en semifinales, donde su acierto desde el tiro libre y su buena dirección complementaron a la perfección a unos destacados Pau Gasol y Rudy Fernández, derrotando a la Lituania de los Jasikevicius, Siskauskas, Javtokas o Jasaitis y metiéndose por segunda vez en la historia en la final, en la que esperaba el equipo de Estados Unidos.
La final, inovldable, respondió a las espectativas creadas y se vió un gran encuentro, en el que España tuvo no volvió la cara en ningún momento ante los norteamericanos y llegó a los minutos finales con serias posiblidades de dar la mayor sorpresa de la historia, habida cuenta del elenco de estrellas que poblaban el equipo USA. Finalmente, Kobe Bryant asumiría la responsabilidad anotadora y llevaría a su equipo a lograr la medalla de oro.
Tras la cita olímpica, llegaría su última temporada en el Real Madrid. Tunceri, su compañero en el puesto de base las dos anteriores campañas, sería relevado por el ya veterano argentino Pepe Sánchez. Raul calcaría los números individuales de la liga anterior, pero el Madrid nuevamente se quedaría fuera de la lucha por el título, en esta ocasión eliminado en semifinales con un concluyente 3-0 por el Baskonia. En Euroliga, tuvo una aceptable primera fase, un destacado Top-16 y unos flojos playoff de cuartos de final ante el Olympiacos. Y en la Copa del Rey, caería su equipo ante el Barcelona en cuartos de final, con tan sólo cinco minutos disputados por el de Vic.
El Real Madrid, buscando cambiar el rumbo, sustituiría al entrenador, Joan Plaza, por el italiano Ettore Messina. Una de las primeras medidas de este, de acuerdo con la dirección deportiva, sería cambiar en gran parte la plantilla, prescindiendo de jugadores como Raúl López( a cambio de una indemnización de 50.000 euros por no extender su contrato una campaña más), Alex Mumbrú o mediada la siguiente campaña Axel Hervelle.
Etapa rusa
Buscando dar un nuevo rumbo a su carrera profesional, aceptaría la oferta del BC Kihmki ruso, reencontrándose allí con Sergio Scariolo, quien fuera su entrenador en la primera etapa madrileña. Le acompañaría en esta aventura el base malagueño Carlos Cabezas.
En las gélidas tierras rusas, Raul disputaría dos temporadas( un total de 97 partidos), en las que alcanzaría el subcampeonato de la Superliga rusa en ambas, y el título de la VTB United League en la segunda de ellas( ya a las órdenes de Rimas Kurtinaitis tras el cese de Scariolo a mitad de temporada). Su aportación estadística global no fue precisamente la más destacada de su carrera, pero tuvo un buen papel en el equipo y fue parte fundamental de los logros de los moscovitas en dichas dos temporadas. Como ya hiciera en otros lares, sería decisivo en momentos como la eliminatoria de cuartos de final de la liga rusa en 2010-11, cuanto a pocos segundos del final del tercer y ultimo encuentro de cuartos de final, anotaría los últimos cinco puntos de su equipo( dos tiros libres y posteriormente un dos más uno) que les clasficarían para las semifinales frente al Unics Kazan y tras remontar una desventaja de veinte puntos. O en la victoria a domiciio ante el CSKA Moscú, enjugando también una desventaja de diecinueve puntos para llegar a la prórroga, donde el de Vic anotaría sus ocho puntos( dos triples y dos tiros libres) en el partido( de los trece que anotó el conjunto de la región de Moscú).
En Euroliga, en su primera campaña conseguiría alcanzar el Top-16 en su primera campaña, donde protagonizaría grandes encuentros como el disputado an Vitoria, de donde se llevaron la victoria merced a sus 18 puntos( con una estadística casi inmaculada en el tiro) y cinco asistencias, o la victoria ante el posterior subcampeón de la competición, el Olympiacos, donde atesoraría catorce puntos, cuatro asistencias y seis rebotes.
Su segunda campaña europea no sería tan exitosa, y tras no ser capaz a arrancar ningún triunfo a domicilio, las cuatro victorias como local no serían suficientes para avanzar a la segunda fase, pese a las buentas actuaciones de Raul en esta fase.
En la competición de nuevo cuño organizada por varios de los paises ex-soviéticos, la VTB United League, en su primera edición, la de la temporada 2009-10, el BC Khimki finalizaría cuarto, derrotado por el Zalgiris Kaunas en el partido de consolación de la Final Four con la que terminó, con diez puntos de Raul López en dicho encuentro. Pero en el segundo intento, la campaña 2010-11, lograrían alzarse con el título tras derrotar al CSKA Moscú en la final.
Julio- Agosto- Septiembre | 2016