20 GORABILBAOBASKET
que las previsiones auguraban un mínimo de tres semanas de recuperación.
Se sabía que su presencia en el equipo sería, si no testimonial, si al menos poco importante, habida cuenta de que llegaba con una fecha de caducidad establecida hasta algo después de la recuperación de el poste belga. Pero, pese a todo, no dejó de sorprender a propios y extraños la escasa huella que dejó el bosnio en su paso por Bilbao. Dos encuentros disputados en Euroliga y ninguno en ACB, pese a que estuvo inscrito en el acta en un partido( ante el Sevilla). Totalizaría 5:25 minutos de juego entre ambos choques europeos, capturando un rebote defensivo y perdiendo dos balones. Nada más. En el escaso tiempo que permanecería en cancha se le vería remiso a lanzar a canasta en alguna ocasión que dispuso para ello, optando por pasar el balón a otro compañero, y con una actitud pasiva que contrastaba con la actitud hiperactiva con la que fue reconocido en su etapa universitaria norteamericana.
El caso es que no se trataba de un espontáneo al que se le hubiera dado la oportunidad de jugar con el equipo de su vida. Procedente del Toulon francés, venía de promediar 10.8 puntos con un 37.5 % en triples) y 6.6 rebotes en los seis encuentros disputados en la liga gala hasta el momento de su fichaje, además de superar ampliamente los diez puntos por encuentro durante las bastantes campañas que había viniendo disputado por los diferentes conjuntos europeos en los que había militado. Un auténtico expediente X.
Damir Krupalija nació un 13 de junio de 1979 en Sarajevo, capital de la República de Bosnia- Herzegovina por aquel entonces integrada en la República Federal Yugoslava. A mediados de 1992, como le sucedería también a Damir Markota, el comienzo de la guerra en Bosnia le obligaría a exiliarse junto a su familia, teniendo como destino la República Checa. Allí permaneceria hasta 1995, año en que viajaría a los Estados Unidos, donde jugaría en el Boylan High School y al que lideraría hasta alcanzar un cuarto puesto en el torneo del estado de Illinois en 1997, siendo además elegido en el quinteto ideal de dicho estado en 1998. Finalizado su periplo en el instituto, formaría parte del equipo de la Universidad de Illinois en 1998-99( 4.7 puntos, 5.5 rebotes), 1999-00( 4 puntos, 4.1 rebotes), 2000-01( 4.8 puntos, 3.9 rebotes) y 2001-02( 7.3 puntos, 5 rebotes).
Finalizado su periplo norteamericano, regresaría a Europa, enrolándose en el Anwill Wloclawek, campeón esta temporada( 2002- 03) de la liga polaca, y posteriormente en el Spirou Charleroi. En el conjunto belga permanecería cuatro temporadas, coincidiendo en la primera de ellas con Pedja Savovic y alzándose con el título liguero.
En 2007 ficharía por el Dijon Basket francés, club con el que jugaría tres temporadas antes de moverse al comienzo de 2010-11 al también francés Toulon.
Tras su breve estancia en Bilbao, permanecería sin equipo hasta que en 2013 se uniría en el tramo final de la temporada al KK Vogosca Sarajevo. En 2013-14 jugaría durante hasta marzo en el Apollon Limassol chipriota, antes de regresar al Spirou Charleroi, donde finalizaría la campaña.
Repitiendo el periplo de 2007, dejaría Bélgica para volver a Francia, en esta ocasión al SLUC Nancy, donde jugaría hasta enero de 2015. Regresaría a su Sarajevo natal, donde jugaria tan solo tres partidos con el KK Bosna antes de-una vez más- firmar con otro equipo chipriota, en el que permanecería hasta marzo, momento en el que puso punto y final a su carrera como jugador.
En la actualidad, es el Director Técnico del Bosna Sarajevo( cargo que ocupa desde mayo de 2015) además de Director Ejecutivo de la agencia de viajes BH Passport, aprovechando así los estudios en Administración de Empresas que cursó en la Universidad de Illinois.
Fran Pilepic
El 5 de julio de 2012 el Bilbao Basket hizo público el acuerdo de dos temporadas más una tercera opcional firmado con el escolta croata Fran Pilepic, convirtiéndose así en el tercer fichaje para la temporada 2012-13 tras los de Adrien Moerman y Nikos Zisis.
Este tirador de 1.93 de estatura nacido en Rijeka( Croacia) el 5 de mayo de 1989 llegaba al Bilbao Basket como sustituto de un jugador que a lo largo de sus cuatro años de estancia en el Botxo se haría querer por la afición bilbaina, Janis Blums.
Formado en las categorías inferiores del KK Rijeka, en su época cadete destacaría lo suficiente como para llegar a integrar la selección sub-16 en el Eurobasket 2005 jugado en León, en el que sería un escudero de lujo del auténtico lider de aquel conjunto, el actual NBA Bojan Bogdanovic, dando ya muestras de su acierto en el tiro( 57 % en tiros de dos, 40 % en triples). Posteriormente formaria parte de diversas preselecciones en las categorías sub-18, sub-20 y senior, aunque siendo siempre cortado antes de los campeonatos.
A nivel de club, como junior pasaría por las filas del Crikvenica de la segunda categoría croata durante 2006-07 antes de tener la oportunidad de jugar en el primer equipo del conjunto en el que inició su andadura, permaneciendo en el las temporadas 2007-08( 13.2 puntos por partido) y 2008-09( 23.6 minutos, 9.9 puntos, 1.7 rebotes, 1.6 asistencias, 42.5 % triples, 88.5 % tiros libres). Tras esta campaña, los problemas económicos provocarían la disolución del club, quedando por tanto libres sus jugadores. Pilepic recalaría en el Svjetlost Slavonski Brod,, también de la primera categoría croata, donde conseguiría subir su promedio anotador hasta los 15.9 puntos por encuentro( con un 43.9 % en triples), lo que le pondría en el radar de los equipos que jugaban la liga Adriática.
El HKK Siroki bosnio sería el conjunto que finalmente se haría con sus servicios de cara a la temporada 2011-11. En dicho equipo
Enero- Febrero- Marzo | 2017