18 GORABILBAOBASKET
ofrecería incorporarse a sus equipos inferiores. Contaba sólo con 14 años de edad, pero aceptaría dicha oportunidad y se desplazaría hasta Zagreb, dejando a sus padres y su hermana mayor en Suecia.
En el Cibona, Damir Markota tendría duras y largas sesiones de entrenamiento que le harían progresar aceleradamente. Comenzaría jugando en el primer equipo del Cibona en 2001-02, pero a fin de completar su formación con abundantes minutos de juego, sería cedido al KK Zabok de la segunda categoría, y un año después al Karlovac de la liga A1, donde acreditaría 14.2 puntos, 6.3 rebotes, 1.8 asistencias y 1.5 robos por partido. En la temporada 2003-04 ya sería miembro de pleno derecho del del Cibona Zagreb.
Su velocidad, coordinación, salto y buena mano desde fuera unido a su estatura( 2.09) le hacían un muy interesante proyecto de futuro. En su debe estaba su actitud indisciplinada, tanto en la pista como fuera de ella. Esto último pesó más que lo primero y su paso por el Cibona no fue todo lo productivo que se esperaba de él. Tan sólo en su última temporada allí( 2005-06) mostraría en parte lo que se esperaba de él, alcanzando 7.8 puntos y 5.1 rebotes en Euroliga( registros penalizados por un flojo top-16, ya que en la primera fase casi alzanzó los 10 puntos por choque) y 9.7 puntos en la liga croata.
Con solo 20 años se apuntó como“ early entry” en el Draft de la NBA, siendo elegido por San Antonio Spurs en segunda ronda, en el puesto 59. Sus derechos fueron traspasados inmediatamente a Milwaukee Bucks, con quienes debutaría en la mejor competición del mundo en 2006-07.
Con los Bucks intervendría en 20 encuentros de la fase regular, promediando tan sólo 1.4 puntos y 0.2 rebotes en 3.5 minutos por partido. Sería enviado a la liga de Desarrollo de la NBA, concretamente al Tulsa 66ers, de donde, tras promediar 10.6 puntos, volvería a Milwaukee para disputar los últimos diez encuentros ligueros. Su producción aumentaría ligeramente( 9.5 minutos, 2.3 puntos y
2.1 rebotes), pero no lo suficiente como para que los Bucks contaran con él de cara a la siguiente campaña.
De vuelta en Europa, firma por dos años con el Spartak San Petersburgo ruso, donde sus 10.5 puntos, 5.3 rebotes y 0.6 tapones en la liga rusa y 11.5 puntos y 6.8 rebotes en la FIBA Eurochallenge despertarían el interés del Zalgiris Kaunas, conjunto al que sería traspasado a principios de 2008. Con los lituanos, certificaría 12.6 puntos y 6.5 rebotes en la competición doméstica, pero unos pobres 3.5 puntos y 2 rebotes en Euroliga, lo que le llevaría a quedar libre al término de la temporada. Sin equipo y tras lesionarse en el preolímpico que jugaría con Croacia, el futuro no pintaba halagüeño para el jugador.
El Cibona le ofrecería reincorporarse a sus filas, pero tras solo unas semanas en el club, diversos problemas con el entrenador( Perasovic) y con el propio club acabarían por dejarle nuevamente sin equipo. Aprovecharía la oportunidad el Menorca Basquet, quien se haría con un jugador prometedor a un precio irrisorio, pero solo permanecería cinco jornadas ligueras en el club balear, anotando un total de siete puntos( todos en un solo partido), ya que no llegó a sintonizar con Ricard Casas, técnico menorquín.
El Bilbao Basket, necesitado de un jugador interior para suplir a un Fred Weis con problemas de sobrepeso a quien tenía intención de apartar temporalmente del equipo buscando recuperarle a medio plazo, firmaría a Damir Markota, quien desde el primer momento aportó estadísticamente a su nuevo conjunto. Su papel en el conjunto bizkaino sería claramente el de cuatro abierto, posición desde la cual acabaría la temporada ACB con un espectacular 57 % en triples, promediando 7.2 puntos y 3.1 rebotes, por los 5.8 puntos y 5 rebotes en una Eurocup en la que caerían en semifinales ante el BC Khimki de su amigo Maciej Lampe. El club del Botxo acabaría contento con su aportación, pese a ciertas ocasiones en que se salía del guión establecido durante los partidos, y optaría por hacer valer el segundo año opcional que tenía fimado con Markota.
Menos productiva, tanto para él como para el conjunto bilbaino, sería la siguiente campaña, la 2009-10. Las cosas no marchaban bien en la liga ACB, donde el equipo encadenaba derrotas que le mantenían al fondo de la clasificación. En Eurocup las cosas iban mejor, pero la situación acabaría siendo insostenible para el técnico bilbaino, Txus Vidorreta, y acabaría siendo cesado en enero de 2010. Con el nuevo entrenador, Fotis Katsikaris, su papel en el equipo sería de menos relevancia, y no sería capaz de repetir partidos como ante el Turk Telekom( 27 puntos, con 6 / 6 tiros de dos y 5 / 11 triples) o el Alicante( 15 puntos, con 4 / 5 tiros de dos y 2 / 2 triples). Si con Vidorreta era habitual verle más de veinte minutos en la cancha, con Katsikaris raramente volvería a estar tanto tiempo jugando, cediendo su lugar a un Axel Hervelle mucho más intenso y que aportaba la actitud defensiva de la que adolecía, pese a sus grandes condiciones físicas, el de Sarajevo.
Finalizada la temporada, no sería renovado su contrato. Durante los siguientes años jugaría en el Olimpija Ljubljana esloveno, KK Zagreb croata, Besiktas turco y Brose Baskets alemán, con quienes jugaría un par de meses en 2013-14 antes de regresar en noviembre al Bilbao Basket como sustituto del norteamericano Jackie Carmichael.
En su segundo periplo bilbaino, Markota se mostró como un jugador diferente al de su primera etapa. Más centrado en ataque, con menos tiros sin venir a cuento, y más anotador desde la pintura( aunque sin perder su buena mano desde el triple, promediando un 40 %), llegaría a los 7.8 puntos y 4.2 rebotes en ACB, ayudando a reconducir una temporada tormentosa tanto en lo deportivo como en el aspecto institucional.
Acabada la temporada, protagonizaría un nuevo regreso al Cibona, donde jugaría en 2014-15 antes de fichar por el Istanbul Buyuksehir turco, club en el que juega en la actualidad.
Enero- Febrero- Marzo | 2017