SUSTENTABILIDAD:UN NEGOCIO SUCIO
Por: Mariana Macedo,
Fernanda Pérez,
David Santiago y
Lizbeth Segundo.
“Si logramos nuestras metas de sustentabilidad pero nadie nos sigue, habremos fallado”
-Paul Polman
La Sustentabilidad es un tema que es necesario conocer y emplear para la preservación del Medio Ambiente, sin embargo no es un tema conocido por toda la gente y por lo tanto se deben tomar medidas para cambiar la situación actual, pues cada día observamos que la contaminación Se incrementa considerablemente dentro de nuestro municipio. Así, en el presente ensayo pretendemos abordar la siguiente tesis: en Toluca y desarrollo sustentable funciona como una estrategia de negocio no como una necesidad verdadera.
Ahora bien las cifras registradas que el gobierno proporciona son las siguientes: el Estado de México genera el 15% de desechos del país con 16000 toneladas diarias de basura, asimismo Toluca genera 884 toneladas de basura al día, las cuales son cifras alarmantes puesto que la ciudad de Querétaro sólo produce 1831 toneladas diariamente, debido a esto el gobierno implementa acciones como: reforestación, recolección de pet, el cuidado y reducción en el consumo del agua. Con estas acciones, el gobierno trata de enmascarar su falta de compromiso y nulo interés ante el consumismo irresponsable y la ausencia del uso de tecnologías para el cuidado del medio ambiente.
Otro gran problema es la actitud de los habitantes de la ciudad, ya que al principio surge la preocupación por las cifras y de alguna manera investigan las estrategias para reducirlas y ponen en marcha planes a favor de la Situación, sin embargo, su interés decae y por lo tanto no alcanzan los objetivos deseados. De esta manera, se encuentra relacionado con el típico comportamiento de mexicano, que consiste en “dejarlo a medias y hacerlo al aventón”. Entonces…¿realmente funciona lo que el gobierno sugiere? Pues bien las instituciones y las empresas privadas hacen uso del concepto “sustentabilidad” para disfrazar sus mediocres objetivos.
De esta manera la mayoría de las veces podemos hallar en todos los rincones de Toluca grandes y coloridos carteles, folletos y volantes con frases cómo “¡Cuidar el planeta!”, “¡Es mejor sustentable!” “¡No tires basura!”, entre otras. Desafortunadamente esas fantásticas frases sólo conforman un adorno más en la ciudad, son sólo ilusión. Así pues, el gobierno se aprovecha de las cifras que se registran cada día y crean campañas y publicidad que son mediocres, no son efectivas, al mismo tiempo que la problemática continúa, y crece de manera preocupante, por lo por lo que es también nuestra culpa y nos importa más las cosas materiales, nos dejamos influenciar. Y entonces es demasiado tarde para darnos cuenta de que si no le damos una “segunda vida” va desapareciendo detrás de nuestra puerta, provocando toneladas y toneladas de basura.
Esas toneladas de basura que dia con dia se generan provocan un inmenso deterioro y contaminación del medio ambiente. La gente no se interesa por conocer las consecuencias del uso excesivo de plástico, de unicel y de otros materiales; los efectos de los gases de efecto invernadero, entre otras acciones bastante perjudiciales. Es necesario sentarnos un momento y reflexionar sobre la manera en que todos actuamos, identificar qué es lo que hacemos mal, las causas y lo que podría ocasionar en el lugar donde habitamos.
Para finalizar podemos afirmar la anterior tesis, pues lamentablemente en Toluca la Sustentabilidad es parte de un negocio, no forma parte de una necesidad. Aún así, debemos ser conscientes que no es sólo asunto del gobierno de Toluca, sino de todos los habitantes, como comunidad. Afortunadamente podemos realizar las siguientes acciones que nos ayudarán a reducir la terrible contaminación, cómo: plantar árboles y flores, evitar el uso excesivo de papel, asegurarse de extinguir el fuego de una fogata en un bosque, utilizar calentadores solares, transportarse en bicicleta a lugares cercanos, hacer uso de las 3R, adquirir productos de bajo impacto ambiental, entre otras; y recordar que todo empieza desde casa, con nosotros mismos, y darle la suficiente importancia.
REFERENCIAS
Rivas, E. (2011). Consumir perjudica gravemente su salud… y la del planeta.(Recuperado de Revista Vinculando: http://vinculando.org/consumidores/consumir-perjudica-gravemente-su-salud-y-la-del-planeta.html
Brown, R. (1998). La construcción de la nueva economía. En Brown, L.R, Flavin, C. y French H. (Eds), La situación del mundo 1998. Barcelona: Ed. Icaria.
Márquez,J.(Abril 22, 2014). El Consumo responsable y su impacto ambiental.( noviembre 13, 2018). De Gestiopolis. Sitio web: http://www.gestiopolis.com/el-consumo-responsable-y-su-impacto-ambiental/
Mendes, S. (2016). Acciones beneficio del medio ambiente. (noviembre 13, 2018). Recuperado de Segunda llamada. Sitio web: https://www.segundallamada.com/acciones-beneficio-del-medio-ambiente/