GONG BO 2 TOMO DOS | Page 4

日本映画

EL CINE JAPONES

Un recorrido por los géneros, los directores y las obras más brillantes en la cinematografía japonesa.

Hoy hablaremos de los 5 cines más importantes que Japón, ha aportado al mundo, cómo podemos ver el carácter sintético que tiene el arte japonés se despliega en el cinematógrafo desde un inicio. La idea del haiku como arte poético que narra con imágenes inspiró la yuxtaposición de tomas en películas mudas de los maestros Kenji Mizoguchi y Yasujirō Ozu, y así el cine japonés encontró un rasgo distintivo que serviría como base identitaria.

En pocas palabras, la estructura narrativa del haiku es fundamental para entender los cimientos del cine nipón. Una vez definida esta base, la escuela cinematográfica de este país se bifurcó claramente: el realismo y la fantasía. La primera de estas tendencias encontró en el filme Tres hermanas de corazón puro (1935), de Mikio Naruse, a su primer gran representante. En cuanto al cauce fantástico, fue Mizoguchi quien en 1953 llevó al extremo la lírica sobrenatural con su bellísima Ugetsu Monogatari / Cuentos de la luna pálida. Esta película, por cierto, se sitúa en el Japón medieval, el shogunato, y es parte de un subgénero que abordó un periodo nacional fundamental para entender la idiosincrasia de este país.

CINE SAMURAI

El cine de samuráis era un género obligado, equivalente al western en Hollywood: duelos en los que en lugar de pistolas Colt se utilizaban katanas, el honor como vehículo de la trama, la yqvenganza para estructurar el drama y códigos de vestimenta singulares, entre otros.

El cine samurái fue encabezado por Akira Kurosawa. Sus mejores películas de este género podrían ser Yojimbo (1961) y Sanjuro (1962). Por otro lado, quizá la cinta más sofisticada del cine samurái es Harakiri (Masaki Kobayashi, 1962).

La estructura narrativa de este filme, por cierto influenciado por Rashomon (Kurosawa, 1950), recurre a narraciones dentro de narraciones, una especie de recuerdos experimentados por la película misma.