siempre encontraba un gran disfrute. Actuar, en cambio, implica vulnerabilidad, confrontación, introspección y observación. Es un trabajo diferente, y cuando decidí comprometerme con él, noté un cambio significativo.
GS: Tu reciente éxito en“ Desde Cero” muestra tu versatilidad en el escenario. ¿ Cómo te preparaste para una obra de improvisación y qué diferencias encontraste en comparación con el teatro musical? JV: Con“ Desde Cero”, tuve la oportunidad de prepararme durante mucho tiempo, y esto sucedió, en parte, por accidente. Estuvimos alrededor de año y medio trabajando en el proyecto; ya estábamos listos para estrenar, pero la pandemia interrumpió nuestros planes. Al principio, pensábamos que sería algo breve y empezamos a ensayar en línea, hasta que nos dimos cuenta de que el estreno no sería posible en el corto plazo. Finalmente, cuando parecía que íbamos a debutar, la fecha de estreno se pospuso nuevamente. En total, fue aproximadamente un año y medio de experimentar y desarrollar la impro, la impro musical. La diferencia entre esta experiencia y trabajar en musicales es abismal. En los musicales, todo está extremadamente detallado: cada posición, cada inicio y fin están minuciosamente marcados, y cada función debe ser igual a la anterior. En este proyecto, en cambio, se trata de fluir, de confiar en el proceso y de encontrar la calma dentro del caos.
GS: Además de tu trabajo en teatro, has participado en películas como“ Mi Suegra me Odia” y“ Masacre en Teques”. ¿ Qué diferencias encuentras entre actuar en el cine y en el escenario? JV: Las diferencias entre actuar en cine y en el escenario están principalmente en la proyección, el volumen de la voz, el movimiento corporal y la expresión facial; es como si usáramos un regulador de intensidad que aprendemos a ajustar. A veces es difícil encontrar el punto adecuado, y a muchas personas les cuesta adaptarse. Sin embargo, una vez que lo entiendes, se vuelve algo natural, parte de tu día a día.
GS: Con quince años de experiencia en el doblaje, ¿ qué es lo que más disfrutas de esta forma de actuación y cómo complementa tu trabajo en teatro y cine? JV: Lo que más me gusta de la actuación, en especial del doblaje, es que representa un desafío que pocas personas comprenden del todo. La mayoría lo critica sin saber que lograr que algo suene realista y convincente, en el tiempo que te dan, y además ajustándote al ritmo de otra persona en un idioma distinto, es un gran reto actoral. Me encanta enfrentarme a ese desafío, y cuando lo logro, me siento muy orgulloso. El complemento que
38
GOALS MAGAZINE