Goals Diciembre 2021 | Page 45

propias del arte urbano , lo que llama la atención de cualquier espectador que presencia por la calle algún trabajo del artista . Los íconos de la cultura mexicana que están presentes en la obra de Saner son principalmente las máscaras y las calaveras llenas de color . Por ello veremos reminiscencias de danzas , leyendas , cuentos y costumbres de nuestros antepasados y toda esa cosmovisión gestora de nuestras creencias . Saner hace del arte callejero un ritual que nos recuerda constantemente de dónde venimos .
Para el artista , la cultura mexicana es un viaje psicodélico del que nunca dejan de fascinarte y dice que fueron artistas como Diego Rivera , David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena , quienes , en su momento , tuvieron la oportunidad de mostrar en otras partes del mundo lo que era el muralismo en México y la fuerza que contiene , misma que no deja de admirar y de ser un estímulo constante para su obra .
Los jaguares , los coyotes , las calaveras y otros personajes recurrentes en el trabajo de Saner le permitieron llevar su arte a otras latitudes . Entre sus piezas o murales más relevantes destacan El barrio en Galería José Ma . Velasco ( 2008 ); Tejedores de sueños en Museo de Culturas Populares , mural en colaboración con Sego ( 2010 ). Asimismo , participó con piezas como Saner x Sego en el Wynwood Walls en colaboración con Sego en Art Basel Miami ( 2011 ); con La educación es vida en la Bienal de Muralismo , Cali , Colombia ( 2012 ); La vida es bella con el Proyecto Just Kids XX Lager , en Las Vegas ( 2014 ); El triunfo de la cultura para Distrito Tec en 2019 . También expuso en Jonathan Levine Gallery ( 2015 ); Museo de Arte Contemporáneo San Luis de Potosí ( 2014 ), en Maia Contemporary en ( 2015 ); Entre fronteras en la Thinkspace Gallery ( 2016 ); 19 S , en memoria en el Museo Memoria y Tolerancia ( 2017 ), entre otros lugares .
En cuanto a sus exposiciones individuales tenemos Confessions of a Mask , en Anno Domini en San José , California ( 2010 ); Los iluminados , en FIFTY24MX Gallery , en la Ciudad de México ( 2011 ); Catharsis , en New Image Art Gallery en Los Ángeles ( 2012 ); El Cenit del venado , en FIFTY24MX Gallery , Ciudad de México ( 2012 ); La locura de un hombre desconocido , en el Museo de Arte Contemporáneo , en San Luis Potosí ( 2014 ); In a Dream , en The Brand Library & Art Center , en Glendale , entre otras .
Por si fuera poco , diseñó los personajes para la obra teatral La Doncella Ponzoñosa ( 2014 ) y participó en la campaña Alas para caminar junto a Vans donde donó un par de tenis intervenidos en beneficio de la Asociación Civil Niñez en Contacto ( 2011 ); En 2018 colaboró con Tequila Cazadores en la elaboración de una edición especial en sus botellas , entre otras obras .
Para Saner , la fuerza del arte urbano radica en el poder que ejerce en el espacio público .
El hecho de que el mensaje esté en la calle y que sea accesible para todo el mundo es lo que lo hace realmente valioso , porque ese mensaje está abierto y disponible para todos .
En cuanto a las máscaras , Saner dice que los seres humanos portamos una máscara todo el tiempo en nuestra vida cotidiana , por lo tanto , él , desde la particularidad de su ser , mediante sus propias danzas y rituales ; crea su discurso , mismo que le ha permitido tener una firma particular que ya es conocida en diversas partes del mundo .
44