La planeación estratégica de capital humano es el proceso de decisión relacionado con los recursos humanos necesarios para alcanzar los objetivos organizacionales en determinado periodo, se trata de definir con anticipación la fuerza laboral y los talentos humanos necesarios para realizar la acción organizacional futura.
La planeación de personal no siempre es responsabilidad directa de la gente de gestión del capital humano, en la mayoría de los casos la planeación a corto plazo de la “mano de obra directa”, se trata del personal por horas ligado a la producción industrial y localizado en el nivel operacional, la realiza el órgano responsable de la planeación y control de la producción. Mientras que la planeación de la “mano de obra indirecta”, es decir personal de supervisión, oficinas, ventas otras, queda a criterio conjunto entre las dependencias que lo solicitan y la unidad de gestión del capital humano.
En conclusión, toda organización tiene un conjunto de principios, valores y creencias que constituyen su filosofía, trata la convivencia de las personas en el trabajo y se constituyen como base sobre las cuales son concebidos los sistemas gerenciales organizacionales. Es una evaluación de necesidades tanto cuantitativa como cualitativamente de las características de los puestos de trabajo y de las personas que tienen que desempeñarlas, por lo tanto hay que desarrollar técnicas de proyección de necesidades, como inventarios de puestos y de personal que ayuden a decidir según los casos entre el suministro externo e interno de candidatos.
Son variados los factores que se precisa considerar para llevar a cabo la planeación de capital humano, entre otros:
Ausentismo
Rotación de Personal
Cambios en los Requisitos de la Fuerza Laboral
Exigencias internas de la propia empresa por revisiones périódicas.
El diagnóstico de las necesidades de capital humano estará ajustado a las necesidades que tenga la organización, según las situaciones que se le presenten, debido a que las vacantes pueden ser generadas por procesos de restructuración, reorganización, reducción de personal, jubilaciones, reposos, creaciones de cargos,entre otros, por supuesto la empresa empleará las estrategias necesarias según sus políticas, que más ajusten a la visión, misión y valores que administran como organización competitiva.
¿Capital Humano? Humano?
El capital humano es un concepto que remite a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia de trabajo. El mismo busca dar cuenta de distintas ventajas en términos de generación de valor considerando al aporte humano que se realiza en un mercado determinado. Por extensión, muchas veces se utiliza el término “capital humano” para dar cuenta de los recursos humanos que tiene una empresa, de sus competencias conjugadas que derivan en una mejora general en la producción. De alguna manera puede decirse que el concepto de capital humano remite al viejo concepto del trabajo como factor productivo, poniendo esta vez el énfasis en la formación de ese factor productivo.
09
¿Necesidad del capital humano?
¿Necesidad del capital humano?