Gerontecnología 1 | Page 3

la gerontecnologìa

Mejorar las funciones disminuidas en personas con pérdida o deterioro físico y cognitivo leve, prolongando el tiempo de vida independiente a través del fortalecimiento de sus habilidades y destrezas.

Para compensar las funciones o capacidades perdidas cuando el deterioro físico y cognitivo ha avanzado de manera considerable, ocasionando la pérdida de la independencia funcional.

Prevenir las enfermedades asociadas al envejecimiento y sus complicaciones, además de los desenlaces fatales y/o irreversibles que se asocian a la disminución física y cognitiva del individuo que envejece.

Apoyar a los cuidadores de ancianos con diferentes grados de dependencia, permitiéndoles conservar su estilo de vida y atender sus necesidades personales.

Para impulsar la investigación en envejecimiento y desarrollar de manera continua los primeros cuatro usos. (Monsalvo, 2018)

03

Nació de la necesidad de satisfacer una creciente demanda por productos y servicios específicos para la población de adultos mayores, en el contexto de países desarrollados. Es una corriente de análisis multidisciplinaria para el diseño e implementación de soluciones tecnológicas orientadas a resolver o prevenir los problemas que acompañan el envejecimiento y la cual apenas está cobrando relevancia en México y que cuenta con los siguientes usos:

En México, si se quiere llevar a la práctica la gerontecnología nos encontramos con un primer desafío, este es, alfabetizar a los adultos mayores en las tecnologías de la información, ya que, en la actualidad, los datos de INEGI arrojan que apenas el 21.6 por ciento de los mexicanos mayores de 55 años accedió a internet en 2016. En otras palabras, apenas dos de cada 10 habitantes cercanos a la edad jubilatoria acceden a la red (Guadarrama, 2019).