GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Es la denominación convencional de un conjunto de procesos por los cuales se controla el ciclo de vida de la información , desde su obtención ( por creación o captura ), hasta su disposición final ( su archivo o eliminación ). Tales procesos también comprenden la extracción , combinación , depuración y distribución de la información a los interesados . El objetivo de la gestión de la información es garantizar la integridad , disponibilidad y cooficialidad de la información .
La gestión de la información no tiene una diferenciación clara con la gestión documental o la archivística . La GI aparece a mediados de los años 1950 , cuando los sistemas informáticos empezaron a ser comunes en todo tipo de organizaciones . De acuerdo a la definición que se haga de " documento " y " archivo ", puede llegar a utilizarse indistintamente los conceptos .
El uso del término es extendido cuando se quiere hacer énfasis en un modelo de gestión documental que , además de los elementos tradicionales , involucra tecnología de la información y la comunicación ( TIC ), en la organización , almacenamiento , y recuperación de información . En este contexto , un experto en GI deberá , además de poseer la competencias de archivística , tener competencias en áreas relacionadas con las TIC tales como redes de computadores , criptografía , administración de sistemas operativos y servidores , etc .
La gestión de la información no tiene una diferenciación clara con la gestión documental o la archivística . La GI aparece a mediados de los años 1950 , cuando los sistemas informáticos empezaron a ser comunes en todo tipo de organizaciones . De acuerdo a la definición que se haga de " documento " y " archivo ", 1 puede llegar a utilizarse indistintamente los conceptos .