4
Reportaje turístico de la presa Miguel Alemán (Mil Islas)
Mil Islas, el pueblo mazateco que quedó bajo el agua
Se le conoce como Mil Islas. No es un lago de Cánada o Estados Unidos. Se
encuentra en la Sierra de Oaxaca. En la región del Papaloapan.
Este hermoso paisaje natural, idóneo para realizar diversas actividades ecoturísticas, tiene una historia.
Hace 59 años, más de 47 mil hectáreas fueron inundadas con el propósito de generar electricidad para todo el sureste del país.
El pueblo de San Miguel Soyaltepec quedó bajo el agua.
"Sí, cuando subió la presa había casas de materiales los cuales se inundaron", explica Cornelio Gerardo Hortela, indígena mazateco.
Ventidos mil indígenas, en su mayoría de origen mazateco, fueron reubicados.
Las aguas de la presa Miguel Alemán no cubrieron cientos de formaciones rocosas dando paso a este espectacular paisaje.
Los indígenas son propietarios de esas islas.
"Muchísimas familias viven en las islas, cada quien como si fuera su propia isla", asegura Agustín Avendaño, prestador de servicio cerro quemado, San Pedro Ixcatlán.
Mil Islas tiene un enorme potencial turístico. Pobladores como Agustín se dieron cuenta que esta región puede atraer a miles de turistas.
Hay la infraestructura en hospedaje y transportación para visitar este hermoso lugar. La comunidad indígena se ha capacitado para prestar servicios como guía en actividades de senderismo, travesías en bicicleta ó excursiones en cavernas como la de Cabeza de Tilpan, ubicada a unos metros de mil islas.
"Es una caverna de tantas que tenemos aquí en la sierra mazateca aproximadamente tenemos 200 cavernas", detalla Agustín Avendaño.
En otro extremo de la presa se ubica San Pedro Ixcatlán. La comunidad indígena vive de la pesca y el campo, posee una gran tradición artesanal.
"Viendo como bordaba mi mamá, mi familia y así como aprendí, así les enseñe a mis hijas. Ella sabe bordar y tejer", agrega Antonina Ronquido Santiago, artesana.
Por generaciones, las mujeres de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, han aprendido a bordar y tejer hermosas prendas como el tradicional huipil y la blusa bordada.
En la región de la Chinantla se encuentra Zuzul, Vega del Sol.
A ciento cincuenta kilometros de la ciudad de Oaxaca, se encuentra este hermoso manantial de agua cristalina.
Los habitantes de Santa María Jacatepec crearon una sociedad cooperativa para atender la demanada de visitantes que acuden al ojo de agua.
Tuvieron la visión de construir cabañas, restaurante y zona de campamento alrededor de zuzul.
"No hay nada que ocultar lo que nos vino a dar la naturaleza", manifiesta Jorge Francisco Doroteo.
El manantial tiene una serie de grietas por donde brota el agua que baja de la Sierra Norte
"Pues, mira la naturaleza que tenemos que es el zuzul, esta preciosidad".
Los chinantecos diseñaron rutas en bicicleta para observar la extraordinaria variedad de flora y fauna. A diez minutos del poblado se encuentran estas cascadas.
"Vienen de todas partes. Algunos extranjeros como americanos también vienen a visitarnos", añade Sabas Antonio, zuzul Perla La Chinantla.
La ruta de la Chinantla en Oaxaca, es una nueva opción para aquellos que admiran las tradiciones indígenas y buscan el contacto con la naturaleza.