Influencia del Sol sobre la Tierra
12
Todos sabemos que sin el Sol, la Tierra sería un lugar frío y sin vida. Sin duda le debemos al Sol nuestra existencia, desde todo punto de vista. El Sol nos da calor, luz, nuestro alimento y hasta el aire que respiramos.
También el carbón y el petróleo que genera la electricidad hoy en día, vienen de plantas y animales que vivieron hace cientos de millones de años, y que dependieron del Sol para su vida
El calor del Sol evapora el agua de los ríos, lagos y océanos. Este vapor condensado se precipita en forma de lluvia, que proporciona la humedad necesaria para que las plantas nazcan y crezcan. Las plantas, bajo los efectos de los rayos solares, convierten el dióxido de carbono en carbohidratos al mismo tiempo que liberan oxígeno (fotosíntesis), que nosotros y los animales respiramos.
EL SOL ACTIVO
La energía liberada durante las fases de actividad del Sol puede ser equivalente a miles de millones de megatones de TNT (y en pocos minutos). Las partículas cargadas que alcanzan la Tierra se encuentran con el campo magnético de nuestro planeta, quien nos protege de su radiación destructiva. No obstante, la radiación intensa puede interferir en las comunicaciones de radio, y hasta puede dejar fuera de servicio a algunos satélites. También las partículas cargadas excitan el oxígeno y el nitrógeno de nuestra atmósfera, produciendo las auroras boreales.