morir ": HACERSE TAN FAMOSOS QUE SUS NOMBRES SE CON-
VIERTAN EN LEYENDA... Y FINALMENTE SUBIR A LOS CIELOS BAJO LA FORMA DE CONSTELACIO-
Sin embargo, en el camino encontraron un valle fértil y decidieron establecerse allí. Si miramos la historia, veremos que la zona donde se sabe estuvieron emplazadas todas estas ciudades( y muchas otras a través de la historia) es una región fértil, rica en recursos. Lo que aquí estaríamos presenciando es un grupo de personas que están encaminándose hacia sus propias tierras( a las cuales ellos mismos no deben haber visto ya que tampoco sabían de este rico valle, o habrían venido antes a ocuparlo), y que entonces, al ver la riqueza del lugar, determinan:
1) Instalarse en tierras que no les pertenecían, ya que habían salido para los hijos de Shem 2) Construir una fortaleza( una ciudad y una torre), y no de barro y paja, sino de construcción sólida 3) No sólo construir una torre, sino QUE DEBE LLEGAR AL CIELO 4) HACERSE UN NOMBRE 5) No ser dispersados
Aquí tenemos todos los puntos de la rebelión, que en todos los casos es contra el Eterno. Primero, se rebelan contra las " suertes ", siendo que todos sabían que cuando algo era determinado de esta forma, estaban poniendo las cosas en manos del Altísimo. Por lo tanto, estaban declarando que no aceptarían el reparto de tierras determinado desde lo alto( y acá empezó el tema de la lucha por las tierras que hasta ahora no se ha detenido). La construcción sería realizada no con piedras sino con ladrillos cocidos. Las piedras las encontramos en la naturaleza, pero los ladrillos son de fabricación completamente humana( por ese motivo los altares no deben ser construidos con piedras labradas), lo que implica la total MANO DEL HOMBRE. Esta rebelión deposita toda la " fe " en las fuerzas humanas, es el nacimiento del humanismo.
Para mostrar de forma clara y frontal su total desprecio por el Eterno, determinan no sólo tomar las tierras de otros, sino construir en ellas una ciudad fortaleza, en la cual harían su propia torre. Acá quiero que recuerden el tema de los montes que vimos en capítulos anteriores. Lo que estaban pretendiendo hacer era CONSTRUIR SU PROPIO MONTE, SU PROPIO TRONO. Este es el espíritu luciferino del antimashíaj que anida en todos los hijos de la serpiente: desechar el control de Yahweh y hacerse su propio trono, su propio reino, sus propias reglas. Por eso la torre debía " alcanzar el cielo ". Ellos aún hoy están tratando de completar su torre y alcanzar los cielos( además de abrir el abismo y rescatar a sus prisioneros).
Todo esto es en función de NO SER DISPERSADOS. Ellos no desean tener que desparramarse por la tierra, porque saben que su fuerza está en mantenerse unidos( además de que, para ellos, desobedecer cualquier orden del Eterno es un placer).
Finalmente, la parte más importante: HACERSE UN NOMBRE. Para completar lo que veníamos diciendo, ahora veremos una otra forma de recibir un nombre: ganárselo por la fuerza de alguna acción. Este es el famoso " renombre " que se menciona tantas veces( el pasaje más conocido, los " varones de renombre de la antigüedad "). Esta es su idea de perpetuarse y " no
morir ": HACERSE TAN FAMOSOS QUE SUS NOMBRES SE CON-
VIERTAN EN LEYENDA... Y FINALMENTE SUBIR A LOS CIELOS BAJO LA FORMA DE CONSTELACIO-
_________________________________________________________________________________________________ 206