de familias que normalmente no requerían de nuestros servicios .”
Trying to make ends meet
Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus a mediados de
marzo y hasta fines de este mes , el Banco de Alimentos de San Diego y su seccional de North County llevan distribuidos más de 52 libras de alimento entre personas y familias necesitadas de las comunidades a lo largo de todo el condado de San Diego . Para poner el numero en perspectiva , es un equivalente a 1,733 camiones repletos de comida .
La crisis económica y el desempleo causado por el COVID-19 , sumado al cierre de escuelas y de empresas , se combinaron para crear la tormenta perfecta disparando la demanda de los servicios para paliar el hambre del Banco de Alimentos .
Antes del comienzo de la pandemia , el Banco de Alimentos ofrecía comida a un promedio de 350,000 personas por mes , casi el 11 % de la población del condado . La mayoría de la población que recibía esta ayuda antes de la pandemia consistía de familias trabajadoras empobrecidas que vivían de escasos ingresos y de personas mayores luchando por obtener un seguro social . Hoy en día , el Banco de Alimentos se encuentra ofreciendo comida a aproximadamente 600,000 personas por mes dentro de las comunidades de San Diego , y esto se debe al impacto de la pandemia en nuestra economía local .
“ La cara del hambre ha cambiado en nuestra comunidad , estamos viendo familias que tenían dos ingresos forzadas a sobrevivir con uno solo , familias de clase media esforzándose por sobrevivir al desempleo y muchas personas que trabajaban en turismo y hotelería acercarse por asistencia alimentaria ” le comenta a la revista GB James Floros , presidente y CEO del Banco de Alimentos de San Diego .
“ El Banco de Alimentos normalmente ve aumentada su demanda durante el verano y la temporada de fiestas porque es cuando los niños dejan de recibir las comidas gratuitas de las escuelas . Con la llegada de la pandemia y sus consecuencias , se han mantenido el alto nivel de demanda mensual de asistencia alimenticia , especialmente
El Banco de Alimentos de San Diego utiliza el modelo “ hub and spoke “ para distribuir los alimentos entre la red solidaria de San Diego . Por medio de este modelo , 500 organizaciones sin fines de lucro reciben alimentos desde el depósito central del Banco del Alimentos de San Diego , un espacio de 90,000 pies cuadrados en Miramar y también desde los 40,000 pies cuadrados del depósito del Banco de Alimentos de North County en Vista . Las organizaciones sin fines de lucro beneficiadas por el Banco de Alimentos incluyen despensas , ollas populares , refugios , centros de atención diurna para gente de bajos recursos y centros para personas mayores . Hasta el día de la fecha , el Banco de Alimentos se encuentra entregando comida por mes a más de 200 centros de distribución ubicados en todo el condado .
“ Con la llegada del COVID-19 a nuestra región , nos hemos adaptado para hacer la distribución de alimentos lo más segura posible para quienes la reciben , para nuestro personal y voluntarios . La mayoría de nuestros sitios de distribución ofrecen servicios de entrega drive-thru o puestos de entrega a personas . Las personas se mantienen dentro de los vehículos con las ventanas cerradas , abren sus baúles y nuestros voluntarios les depositan el alimento directamente en el baúl ” comenta Floros .
El Banco de Alimentos continúa ayudando a miles de personas , pero necesita de la comunidad para poder continuar , por lo que agradecen profundamente las donaciones online , una colecta de alimentos virtual o siendo voluntario en los depósitos de Miramar o Vista . Para más información visite www . SanDiegoFoodBank . org o www . NorthCountyFoodBank . org .
66 GBSAN . COM | JANUARY 2021