Gastronomía básica 1 | Page 21

Iluminación:

Tiene un valor decorativo como importante para el perfecto desempeño de los trabajadores en la preparación de los alimentos.

Tenemos que tener una instalación eléctrica de alta calidad, tenemos que ver también el acomodo de cada área en la cocina; la iluminación ideal para éste tipo de cocinas deberá será aquel que pueda instalar luz general con luces puntuales. La luz general deberá de venir de lámparas colgantes/empotradas, éstas deberán de ser de luz clara para que nos den una buena iluminación que no produzca sombras y/o resplandores (como mínimo debe de tener 20 lm en un área de producción.)

Ruido:

Es importante la moderación de la voz dentro de una cocina, además de algunos agentes externos que puedan producir un nivel alto de decibeles que puedan distraer, confundir o posiblemente aturdir a los trabajadores dentro de la cocina.

Se estipula dentro de 2 a 4 m. como máximo para sostener una conversación dentro de la cocina entre cada empleado para así evitar que alguno de ellos se distraiga de su zona de trabajo y provoque un accidente.

Ventilación:

El cambio frecuente de aire es necesario, ya que como sabemos en la cocina se genera gran cantidad de aire contaminado, aunque una ventilación o una misma extracción de aire de una cocina implican mucho gasto energético y económico.

También depende las horas de operación de la cocina en sí para hacer los cambios de aire que deben ser muy constantes para evitar que los olores de la cocina se vayan al área de comedor y esto les lleve un mal recuerdo a los comensales. Debemos de tener en cuenta el espacio de la cocina, su aspecto interno como externo para poder instalar una ventilación completa para evitarnos que en alguna de las estaciones no se extraiga por completo el aire contaminado, ya que se debe extraer el 100% de éste aire.