Fútbol a la Carta Sep. 2013 | Page 18

Lecciones de fútbol

18

Como prometí en el número anterior hoy voy a desglosar un entrenamiento tipo para porteros.

Para conseguir que un chaval se convierta en un buen portero hay que entrenar por igual todas las situaciones a las que se enfrentan en los partidos pero hoy voy a centrarme en lo que mi experiencia dice que es el punto más débil de la mayoría de los porteros amateur. Las salidas.

Las salidas, en mi opinión, son las actuaciones más difíciles para un portero ya que para hacer una buena salida se precisa tener una buena técnica y colocación, tener confianza en uno mismo y estar atento al juego. No es nada sencillo que un chaval reúna todas estas características así que hay que entrenar las salidas una y otra vez para crear ciertos automatismos.

Bueno, comencemos con el entreno.

Los porteros son futbolistas como los de cualquier otra demarcación así que deben empezar las sesiones de entrenamiento con el resto de compañeros con una carrera suave seguida de calentamiento y estiramiento de los principales músculos para evitar lesiones.

Empecemos con el entrenamiento en sí:

EJERCICIO 1:

- Salidas para balones enviados desde las bandas: Nos colocomos en una banda y envíamos balones aéreos con la mano. Los primeros balones los lanzamos dejando libre albedrío al portero para conocer cómo es su instinto para después de valorar sus primeras actuaciones empezar a corregir la posición y la técnica en la recepción. Los errores más comunes son la mala colocación y la lenta reacción pero con el suficiente entreno se puede llegar a la corrección de estos errores. Se debe repetir este ejercicio con cada uno de los porteros insistiendo en la colocación bajo los palos para que atajen el balón arriba,

EJERCICIO 2:

- Balones envíados desde la banda con el pie para salir y sujetar arriba. Haremos cinco lanzadas sin oposición y luego incorporaremos a un rival que pugne por el remate. Lo importante de este ejercicio es hacer perder miedo al portero en la salida reforzando su confianza para que salga fuerte (sin ser agresivo) y no se amedrente ante el rival que quiere rematar. Alternaremos lanzamentos desde ambos costados insistiéndo desde la banda que veamos que está más "verde" (normalmente los diestros fallan más en las salidas hacia la izquierda y los zurdos hacia la derecha). Repetiremos este ejercicio unas diez veces .

EJERCICIO 3:

- Centros latero-frontales (diagonal del vértice del área grande). Situamos tres defensas entre el punto de penalti y el borde del área grande y cuatro delanteros que entran al remate desde el borde del área grande.De esta forma se consigue dotar a la jugada de mayor realismo y supone que el portero, además de estar pendiente del centro, tenga que mandar con rapidez a sus compañeros.