Fútbol a la Carta Aug. 2013 | Page 5

Lecciones de fútbol

5

Todos los que amamos el deporte del fútbol hemos querido ser futbolitas y la mayoría de nosotros no hemos tenido la suerte (ni la calidad quizás) para lograrlo así que matamos el gusanillo jugando pachangas con los amigos y otros muchos también lo hacemos enseñando a jugar a chavales.

Para todos esos he decidido empezar esta sección dando unas pautas para plantear un entrenamiento de fútbol para niños.

Pongamos como ejemplo un entrenamiento dirigido a un grupo de benjamines que compiten en fútbol 7. En esta categoría compiten niños y niñas de entre 8 y 9 años y por lo tanto el entrenamiento no puede ser demasiado físico ni demasiado táctico. Los ejercicios deben consistir en juegos y en prácticas con balón para contar en todo momento con la atención y el entusiasmo de este grupo de futbolistas.

Pasemos a desarrollar lo que podría ser un entrenamiento tipo para esta categoría.

ENTRENAMIENTO PARA BENJAMINES (1h 5min)

- 1ª Parte: ENTRENAMIENTO FÍSICO.

Comenzaremos con unos ejercios clásicos de calentamiento seguido de una carrera suave que termina con un corto sprint (aprox 10 min). Mientras los niñ@s se recuperan organizamos un juego que consista en correr o trotar del estilo, por ejemplo, de la cadeneta en el que el último en llegar al sprint debe ir formando una cadena humana pillando a sus compañeros(aprox. 10 min.). Este tipo de juegos amplían el rendimento físico de los niñ@s mientras los chavales disfrutan de un juego.

- 2ª Parte: ENTRENAMIENTO TÁCTICO.

Hablar de táctica en estas categorías es algo que queda un poco grande pero con estas edades nos encontramos con muchos chavales que aún no saben conducir bien el balón. Los ejercicios principales para esta sección son aquellos destinados a mejorar la conducción y el pase con ambas piernas y mirando al frente. Para ello crearemos un mini circuito de obstáculos para que los chavales conduzcan el balón a la ida con una pierna y a la vuelta con la otra, siempre mirando al frente (o intentándolo al menos) y acabando con un pase raso al compañero que empezará el circuito seguidamente (aprox 10 min.).

La segunda parte del entrenamiento la podemos centrar en el control y pase. Para ello situamos a los niñ@s en dos filas una enfrente de la otra y marcamos el ejercico de control y pase. Se controla con una pierna y se pasa con la otra (aprox 10 min). Según avancen los días se puede "obligar" a hacer el control con la pierna natural y el pase con la menos hábil (que el zurdo pase con la derecha y el diestro lo haga con la izquierda).

- 3ª Parte: PARTIDILLO.

No hay entrenamiento que se precie que no acabe con un mini partido, es la parte favorita de los crí@s y se hace casi al final del entrenamiento a modo de premio(aprox 15 min.). Según avancen las semanas se van introduciendo variantes dentro del partido para practicar lo aprendido en los entrenamientos (por ejemplo 2 minutos de juego con la pierna menos natural, 2 minutos de pases a primer toque, 2 minutos a máximo 4 pases antes de chutar...).

- 4ª Parte: FINAL DEL ENTRENAMIENTO.

Para finalizar el entrenamiento tan sólo nos queda hacer una breve carrera continua seguida de unos estiramientos clásicos (aprox 10 min.). Importante hacer bien estos estiramientos para mejor recuperación y para prevenir lesiones.

Tan simple y tan complejo. Espero que os sirva de ayuda. El próximo mes hablaremos del entrenamiento a porteros.