Fútbol a la Carta Aug. 2013 | Page 4

Estadios míticos: Craven Cottage

4

Para ver este mítico estadio debemos viajar hasta Londres (cómo no), más concretamente al distrito de Hammersmith y Fulham y allí, a orillas del río Támesis, se encuentra el estadio Craven Cottage, casa del Fulham Football Club desde 1896.

Antes de ser un campo de fútbol, Craven Cottage acogía eventos deportivos desde 1780, cuando antes de la invención del ahora llamado deporte rey, deportes como los bolos y el croquet se practicaban sobre su césped hasta que en 1888 desapareció pasto de las llamas.

Pocos años después, en pleno auge del fútbol, el equipo londinense del Fulham, buscaba un lugar para jugar como local y se fijó en la antigua granja de Craven. Para su transformación encargó las obras a Archibald Leicht arquitecto creador de campos míticos como Anfield, Highbury, Old Trafford, Celtic Park, White Hart Lane o Hampden Park (todos tendrán su espacio en esta revista en próximos números).

Leicht terminó esta obra maestra en 1896. Obra maestra sí, aunque imperfecta, ya que esta maravilla de campo ha tenido una vida un tanto complicada debido a problemas en su construcción con intentos de clausura a sus escasos 9 años de vida por problemas de seguridad.

También ha sufrido intentos de demolición (la gran crisis del 29 lo impidió por primera vez) pero eso ya es cosa del pasado ya que Craven Cottage está protegido por la ley de Patrimonio inglesa que lo tiene declarado como Nivel II. Ésto implica que el Fulham no puede acometer ni una sóla obra sin el permiso y la supervisión del gobierno inglés.

Todo esto hace que Craven Cottage sea un campo especial aunque si hay algo que lo haga aún más peculiar es la situación de los vestuarios que se encuentran en un anexo del campo conocido como el "cottage". La razón de su existencia es que en el diseño original Leicht olvidó construirlos y los añadió en una pequeña cabaña.

Otra curiosidad es la estatua que se erige en la entrada al campo en honor al fallecido rey del pop, Michael Jackson quién aunque no era un aficionado al fútbol tiene un lugar de honor aquí debido a la amistad que le unía con el dueño del club Mohamed Al-Fayed. Muchos recuerdan la ovación que Jackson se llevó del público cuando el speaker anunció su primera y única visita a tan mítico campo.

Ësto y mucho más es Craven Cottage, un campo modesto y curioso que merece una visita la próxima vez que visitéis Londres. Mientras, disfrutad viéndolo en este video de los amigos de sportyou.

Craven Cottage (londres)