OPINIÓN JOVEN
"El futuro para mí es una forma de entender el tiempo, es ese momento que sin haber llegado aún, siempre aborda a cada ser humano con sus preguntas, sus inquietudes, sus respuestas, sus certezas y ansiedades, su optimismo y esperanza, su tristeza y desilusión, el futuro está siempre latente haciendo presencia en el pensamiento y en el sentimiento.
El futuro es la posibilidad de experimentar el vivir una vida con propósito que reconoce el pasado y el presente, que busca saber y entender que quiere, que busca respuestas para materializar y construir, para conquistar y descubrir, para amar y servir.
El futuro con propósito es una posibilidad de crecer, evolucionar, cambiar, transformar y aportar para sí mismo y el entorno, sea que se trate del futuro de una persona o de una empresa. El futuro es una oportunidad que pone a prueba valores, principios, aspiraciones y deseos, y, sobre todo, el futuro es una decisión que permite elegir la actitud de hacer, tener y ser. Profesionalmente pude integrar lo que significa para mí el futuro al motivar en otros el cuestionarse, pensar, sentir y decidir, cuando tuve el honor de acompañar y facilitar la construcción de dos estudios prospectivos, una vez terminada mi Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, el primero, con la empresa Complejo Vista Verde de Asunción, Paraguay y el segundo con la Organización civil Asociación Gente que Avanza de la ciudad de Montevideo, Uruguay. El resultado de lo anterior, lo pude palpar al escuchar las conclusiones que Juan Carlos Acosta, Gerente del Complejo Vista
Verde, expreso una vez culminado el estudio prospectivo de su empresa: “El estudio prospectivo nos dejó una idea a futuro, una posibilidad de conversaciones, un plan a largo plazo. Produjo una revolución en el enfoque, aquel que se construye con un paso, más otro paso y otro paso para llegar al plan de 10 años en donde quisiéramos tener el objetivo logrado. Pudimos trabajar en equipo y ver como juntos visualizábamos todo, se produjeron una serie de conversaciones que, si no las hubiésemos tenido, íbamos a ver en el futuro, como cada uno tenía algo guardado con respecto a su visión de empresa, que tal vez sería muy diferente a la del otro. Todo el proceso produjo que nuestra visión se enfocara hacia algo que fuera más de todos, o sea, no sé si un consenso, pero muy parecido a un consenso sobre qué tipo de organización queremos crear entre todos, y eso ha liberado una cantidad enorme de energía.
Y a nivel personal, si yo dijera ¿cuál es la vida que quiero en los próximos 10, 15 o 20 años? Lo que me di cuenta es que unas cuantas cosas las tengo que empezar hoy, y si no las empiezo hoy, posiblemente no llegue a ese futuro soñado”.
Por:
Javier Augusto Pescador Buenaventura
Colombia
10/