Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea ABSOLUTA que es la mónada arquetípica . No es cierto , pues , que los Arquetipos universales sean todos perfectas y simples ideas , sino que , por el contrario , han sido conformados estructuralmente por imitación sucesiva y ordenada de la mónada arquetípica : puede decirse que TODO EL UNIVERSO HA SIDO CONSTRUÍDO A PARTIR DE UNA PRIMERA MÓNADA IMITADA INCANSABLEMENTE POR EL DEMIURGO . Por eso la CARACTERÍSTICA ESENCIAL DEL DEMIURGO ES LA IMITACIÓN .
Resumiendo , tenemos : las mónadas arquetípicas y , conformados por ellas , los Arquetipos universales ; estos seres , desde luego , pertenecen al " plano arquetípico ", el cual constituye el único objeto de conocimiento , la única verdadera fuente , de toda metafísica . Este plano arquetípico o cielo metafísico actúa sobre la materia inferior imprimiéndole un orden dinámico al ritmo de la fluencia del Aliento ( o Tiempo ): el " plano material " es la expresión de tal orden arquetípico . En el plano material las mónadas arquetípicas se manifiestan como átomos arquetípicos o quantum arquetípicos de energía , es decir , como la esencia existente de toda substancia ( materia o energía ). Los Arquetipos universales , por su parte , se manifiestan en el plano material como el soporte formal en los entes , quienes son la expresión concreta de " un momento " del proceso evolutivo en que aquéllos se desarrollan . Hay así una doble determinación arquetípica de los entes : la " universal " de los arquetipos y la " particular " de las mónadas .
La " proyección " de los Grandes Planes arquetípicos o Arquetipos Manú sobre la materia original , informe , produce el ente universal y los entes particulares FUNDAMENTALMENTE ESTRUCTURADOS CON ÁTOMOS ARQUETÍPICOS . El ente evoluciona , entonces , siguiendo dos procesos formativos ; uno : el UNIVERSAL , que apunta hacia la entelequia de los Arquetipos ; dos : al PARTICULAR , que determina al ente de acuerdo a un Plan . De allí la necesidad de distinguir correctamente qué ha sido puesto en los entes , DESDE UN PRINCIPIO , PARA CONOCIMIENTO DEL PASÚ y qué corresponde al ente mismo como fundamento de su existencia universal , HASTA EL FINAL , ESTÉ O NO EL PASÚ EN EL MUNDO .
Podemos afirmar , como respuesta a la cuestión , que al pasú le fue dado desde el principio la posibilidad de conocer los Planes a partir del descubrimiento de los entes , del DESIGNIO que éstos expresan para él . El destino del pasú , como descubridor y admirador de la obra del Demiurgo , es : CONOCER LOS ENTES ; desde los entes : CONOCER LA ESTRUCTURA DEL ENTE UNIVERSAL , DEL " UNIVERSO "; desde el ente universal : CONOCER A DIOS ( EL UNO ). Por el contrario , en este siniestro Plan NO SE PREVEÉ NINGÚN MODO DE CONOCIMIENTO DE LA ESENCIA ARQUETÍPICA DE LOS ENTES . Más adelante quedará en claro por qué .
SISTEMÁTICA DE CÍRCULOS EXCÉNTRICOS . Nuestro propósito es mostrar la estructura psíquica del pasú en el momento previo al encadenamiento de los Espíritus esfera revertidos . Para facilitar tal exposición nada parece más útil que representar la estructura psíquica , descompuesta en sus distintas " esferas de objetividad ", mediante un esquema gráfico equivalente tal como hemos hecho hasta ahora . Sin embargo , una representación tal , y posteriormente otra para la estructura psíquica del " virya perdido ", requerirá de mayor precisión simbólica . En rigor , los esquemas presentados hasta aquí estaban fundados en la noción de " círculo unidad ": la circunferencia como límite o forma continente de un contenido simbólico ; lo mismo para el caso de las circunferencias concéntricas de la figura 9 . " El mundo de los objetos , tal como aparece a nuestra visión , se ofrece a una formalización circular " simple "; pero las relaciones formales de un mundo de " substancias " y " cualidades " requieren una estructura más compleja que la de un " círculo unidad ".
48