Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea que , por el contrario , constituyen gérmenes provistos de un poderoso impulso evolutivo ; tal impulso procede del Aliento del Demiurgo y , a su ritmo , dichos gérmenes arquetípicos maduran y se despliegan EN LA MATERIA , intentando concretar su perfección final . Esa perfección , que ya se encuentra en estado potencial desde el comienzo del desarrollo evolutivo , se denomina ENTELEQUIA y es , en rigor , el Arquetipo mismo . La entelequia es lo que esta plegado o potenciado en el Arquetipo y que , como germen , este actualiza tras su despliegue ; por eso , si bien la entelequia es la perfección final a la que apunta la evolución , ella está puesta también en principio como potencia del Arquetipo universal , como perfección inicial : hay así coincidencia formal entre el Arquetipo universal y su entelequia .
Los Arquetipos son universales . Lo que constituye la individualidad de cualquier ente particular en el plano material es la actualización de las MONADAS , las que provienen de la primera emanación del Demiurgo y a las que se impulsa a evolucionar siguiendo el ORDEN QUE IMPONE , EN LA MATERIA , EL DESPLIEGUE PLANIFICADO DE LOS ARQUETIPOS UNIVERSALES . Es decir que la evolución se desarrolla acorde con Planes cósmicos , que en realidad son poderosos Arquetipos llamados " Manú ". Las mónadas son impulsadas a evolucionar conforme a dichos Planes siendo totalmente determinadas durante su trayecto de " descenso " y " ascensión " de la materia o " planos inferiores ". Así , las mónadas pueden constituir un ente simple , es decir , uno que expresa la evolución de un único Arquetipo , o un ente compuesto , conformado por la acción combinada de múltiples Arquetipos . La mónada humana en particular , la mónada del pasú , sigue en su última etapa , propiamente humana , la DIRECCIÓN arquetípica de un Arquetipo Manú .
Sin embargo , tal como veremos luego , ciertos Arquetipos pueden afectar al hombre con singular violencia y aún tornarse dominantes . Si se trata de Arquetipos del microcosmos , es decir , de la estructura fisiológica del cuerpo humano , se denominan " Arquetipos colectivos personales "; si son Arquetipos del macrocosmos , o Universo de El Uno , se denominan " Arquetipos colectivos universales " o " Arquetipos psicoideos ". Pero , en cualquier caso , el desarrollo que estos Arquetipos efectúan SOBRE EL HOMBRE intentando concretar su entelequia es llamado " PROCESO ": el PROCESO es el acto por el cual el Arquetipo se manifiesta al hombre , emerge , y , nutriéndose de su propia energía , busca alcanzar la entelequia .
La finitud de los entes está , pues , determinada por la entelequia de los Arquetipos universales y , por eso , debe entenderse que toda finitud es una perfección ya que , desde luego , toda perfección es una entelequia .
EL ORDEN ARQUETÍPICO implica entonces la finitud de los entes , su determinación absoluta . Pero , " más allá del mundo de los entes finitos ", está situado el Yo Infinito del Espíritu-esfera revertido ¿ qué hay más allá de tal mundo ?, ¿ qué significa aquí lo infinito con respecto a lo finito ?: imperfección e indeterminación . En efecto , si PARA EL ORDEN ARQUETÍPICO lo finito constituye una perfección , entonces lo infinito es lo no terminado o imperfecto , o , en todo caso , lo indeterminado . Esto VISTAS LAS COSAS A FAVOR , O " DESDE ", EL ORDEN ARQUETÍPICO . Pues , VISTAS LAS COSAS DESDE LO INFINITO , resulta inversamente que EL ORDEN ARQUETÍPICO ES LO ILUSORIO Y NO EXISTENTE : LO QUE CARECE DE ETERNIDAD . De allí su continua mudanza al ritmo del Gran Aliento , o sea , del Tiempo trascendente . El infinito en cambio ES UN REFLEJO DE LA ETERNIDAD DEL ESPÍRITU : POR ESO SE DERRAMA " MÁS ALLÁ " DEL MUNDO DE LOS ENTES FINITOS ; y " más allá " también de la temporalidad trascendente de los entes .
Vemos así que el hecho de estar el Yo Infinito " más allá del mundo de los entes finitos " implica una " indeterminación absoluta " con respecto a la determinación arquetípica de
28