FUNDAMENTOS DE LA SABIDURÍA HIPERBÓREA - TOMO 1 | Page 233

Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea un millón de dar con la salida secreta POR CASUALIDAD . Pero no es así y el prisionero , en SU CONFUSIÓN , ha adoptado una conducta apacible que , a medida que transcurren los meses y los años , se torna cada vez más pusilánime e idiota .
Habiéndose entregado a su suerte , sólo cabría esperar para el cautivo una ayuda exterior , la cual sólo puede consistir en la REVELACIÓN DE LA SALIDA SECRETA . Pero no es tan simple de exponer el problema ya que el prisionero no lo desea o no sabe que puede huir , según hemos dicho . Se deben , pues , cumplir dos cosas :
1 °). Lograr que asuma su condición de prisionero , de persona a quien han QUITADO la libertad , y , en lo posible , que RECUERDE LOS DÍAS DORADOS cuando no existían celdas ni cadenas . Es necesario que tome conciencia de su miserable situación y desee ardientemente salir , previamente a :
2 °). Revelarle la existencia de la ÚNICA POSIBILIDAD DE HUIR . Porque bastaría , ahora que el prisionero desea huir , sólo CON QUE SEPA LA EXISTENCIA de la salida secreta ; a ésta la buscará y hallará por sí mismo .
Planteado así , el problema parece muy difícil de resolver : es necesario despabilarlo , DESPERTARLO de su letargo , ORIENTARLO , y luego REVELARLE el secreto . Por eso es hora ya de que nos preguntemos : ¿ hay alguien dispuesto a ayudar al miserable prisionero ? Y si lo hubiese ¿ cómo se las arreglaría para cumplir las dos condiciones del problema ?
Debemos declarar que , afortunadamente , hay otras personas que aman y procuran ayudar al prisionero . Son aquellos que participan de su etnia y habitan un país muy , pero muy , lejano , el cual se encuentra en guerra con la nación que lo aprisionó . Pero no pueden intentar ninguna acción militar para liberarlo debido a las represalias que el enemigo podría tomar sobre los incontables cautivos que , además del de la torre , mantienen en sus terribles prisiones . Se trata pues de dirigir la ayuda de la manera prevista : DESPERTARLO , ORIENTARLO Y REVELARLE EL SECRETO .
Para ello es preciso llegar hasta él , pero ¿ cómo hacerlo si ha sido encerrado en el corazón de una ciudadela fortificada , saturada de enemigos en permanente alerta ? Hay que descartar la posibilidad de infiltrar un espía debido a las DIFERENCIAS ÉTNICAS insuperables : un alemán no podría infiltrarse como espía en el ejército chino del mismo modo que un chino no podría espiar en el cuartel de las SS . Sin poder entrar en la prisión y sin posibilidad de comprar o engañar a los guardianes sólo queda el recurso de HACER LLEGAR UN MENSAJE al prisionero .
Sin embargo , enviar un mensaje parece ser tan difícil como introducir un espía . En efecto ; en el improbable caso de que una gestión diplomática consiguiese la autorización para presentar el mensaje y la promesa de que éste sería entregado al prisionero , ello no serviría de nada porque el solo hecho de que tenga que atravesar siete niveles de seguridad , en donde seria censurado y mutilado , torna completamente inútil a esta posibilidad . Además , por tal VÍA LEGAL ( previa autorización ), se impondría la condición de que el mensaje fuese escrito en un lenguaje claro y accesible al enemigo , quien luego censuraría parte de su contenido y transpondría los términos para evitar un posible segundo mensaje cifrado . Y no nos olvidemos que el secreto de la salida oculta , tanto interesa que lo conozca el prisionero como que lo ignore el enemigo . Y lo primero : ¿ qué decir en un mero mensaje para lograr que el prisionero DESPIERTE , se ORIENTE , comprenda que DEBE escapar ? Por mucho que lo pensemos se hará evidente al final que el mensaje DEBE SER CLANDESTINO y que el mismo NO PUEDE SER ESCRITO . Tampoco puede ser ÓPTICO debido a que el
233