FUNDAMENTOS DE LA SABIDURÍA HIPERBÓREA - TOMO 1 | Page 231

Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea Hemos puesto de manifiesto el hecho de que una " ley de la naturaleza " se origina en ciertas relaciones que el juicio racional establece entre aspectos significativos de los fenómenos . Nuestro propósito es dejar en claro que , aunque dichos aspectos pertenecen verdaderamente al fenómeno , la relación que dio lugar a la ley eminente ha sido creada por la razón y de ningún modo puede atribuirse al fenómeno mismo . La razón , apoyada en premisas culturales preeminentes , utiliza al mundo como MODELO PROYECTIVO o DE REPRESENTACIÓN de modo tal que un fenómeno cualquiera exprese CORRESPONDENCIA con una concepción intelectual equivalente . De este modo el hombre se sirve de conceptos racionales del fenómeno que guardan una débil vinculación con el fenómeno en sí , con su verdad .
Al efectuar razonamientos y análisis sobre la base de tales conceptos se suma el error y el resultado no puede ser otro que la paulatina inmersión en la irrealidad y la confusión . Este efecto es buscado por el enemigo , lo hemos dicho . Veremos luego cual es el modo de evitarlo que enseña la Sabiduría Hiperbórea .
Al mencionar , anteriormente , el principio hermético dijimos que todas las leyes del macrocosmos se reflejaban en leyes equivalentes del microcosmos . Pero " las leyes de la naturaleza " del macrocosmos no son sino representaciones de un modelo matemático originado en la mente humana , es decir , en el microcosmos , según hemos analizado . En el proceso que da lugar a la " idea científica " de un fenómeno concurren elementos de dos fuentes principales : los " principios matemáticos " y las " premisas culturales preeminentes ". Los " principios matemáticos " son arquetípicos , provienen de estructuras psicobiológicas hereditarias ( cuando " aprendemos matemáticas ", por ejemplo , sólo actualizamos conscientemente un número finito de sistemas formales que pertenecen al ámbito de la cultura , pero los " principios matemáticos " no son en verdad " aprendidos " sino " descubiertos " pues constituyen matrices básicas de la estructura del cerebro ). Las " premisas culturales preeminentes " surgen de la TOTALIDAD de los elementos culturales , aprendidos a lo largo de la vida , que obran como contenido de los sistemas de la estructura cultural y a los cuales acude el sujeto cultural para formular los juicios .
La distinción que hemos hecho entre " principios matemáticos " y " premisas culturales preeminentes ", como dos fuentes principales que intervienen en el acto mental de formular una " ley de la naturaleza ", nos va a permitir exponer una de las tácticas más efectivas que emplea el Demiurgo para mantener a los viryas en la confusión y la manera que los Siddhas tratan de contrarrestarla , induciendo carismáticamente a éstos a descubrir y aplicar la " ley del cerco ". Por eso hemos insistido tanto en el análisis : porque nos hallamos ante uno de los principios más importantes de la Sabiduría Hiperbórea y , también , uno de los secretos mejor guardados por el enemigo .
Cuando se conoce el principio que dice " para la Sinarquía , la cultura es un arma estratégica " suele pensarse que el mismo se refiere a la " cultura " como algo " externo ", propio de la conducta del hombre en la sociedad y de la influencia que ésta ejerce sobre él . Este error proviene de una incorrecta comprensión de la Sinarquía ( a la cual se supone sea una mera " organización política ") y del papel que ella juega en el Plan del Demiurgo terrestre Jehová-Satanás . La verdad es que el virya procura orientarse hacia el origen y no lo consigue por el estado de confusión en que se halla ; a mantenerlo en ese estado contribuye la cultura como arma estratégica enemiga , pero si este ataque proviniera SOLAMENTE de lo exterior , es decir , de la sociedad , bastaría con alejarse de ella , con hacerse ermitaño , para neutralizar sus efectos . Sin embargo , está suficientemente comprobado que la soledad no basta para evitar la confusión y que , por el contrario , ésta suele aumentar en el retiro más hermético , siendo muy probable que por ese camino se pierda la razón mucho antes de encontrar el origen . Son los
231