Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea " b ” - TESIS- Recordemos el último concepto del INCISO IV .
" Hemos establecido un hecho : la Mística es una estructura morfológica continente cuyo contenido , ontológico , es un ser llamado carisma . Y el carisma o agente carismático , según vimos , es la expresión del Paráclito o Espíritu Santo el cual , como así también Dios en tanto el Espíritu Santo es Dios mismo , se manifiesta en un plano absolutamente trascendente al plano inmanente de la materia . El Paráclito por lo tanto es inexperimentable e inaprensible en el plano físico , y si su expresión , el carisma , es perceptible para algunos hombres ello es solamente en virtud del recuerdo contenido de la Minne . Lo que significa hablar de una experiencia individual dado que la Minne es algo personal ", diferente de una persona a otra . La " vinculación carismática " de más de un hombre , varios o muchos es lo mismo , sólo puede darse en el marco de una Mística .
" Pero la " vinculación carismática " entre viryas que se experimenta en el marco de una Mística es , según vimos , un fenómeno sincronístico y acausal , vale decir , un fenómeno que NO OCURRE POR CAUSA de interacciones de campos de fuerza ( magnético , eléctrico , gravitatorio , etérico , astral , estructurador de forma , pránico , akázico , etc .) pues ello equivaldría a admitir relaciones causales en los fenómenos de carisma colectivo entre viryas .
" Sin embargo la hipótesis de los campos de fuerza o magnetismo colectivo es la más aceptada , incluso dogmáticamente , en la moderna psicología de masas y la razón de ello es que los mencionados campos parecen poseer existencia real y generar en parte diversos fenómenos de psicología colectiva . Pero dichos fenómenos colectivos CAUSADOS por campos de magnetismo animal o humano nada tienen que ver con la " vinculación carismática " manifestada a los hombres en virtud de una Mística .
" Para la Sabiduría Hiperbórea no existe el hecho de la masa de hombres ( VIRYAS ), ni aún en plena muchedumbre . Siempre , solos o reunidos , cercanos o lejanos , los VIRYAS permanecen UNO en el misterio de la sangre y si algún lazo existe entre ellos éste es el de la ÁUREA CATENA , el cordón dorado , sincronístico no causal , del Símbolo del Origen , que liga , fuera del determinismo material del universo , a la raza divina de CRISTO-LUCIFER . Por ello la " vinculación carismática " es trascendente e individual , hombre por hombre , VIRYA POR VIRYA , y si involucra a un número de hombres en el marco de la Mística , éstos no deben ser considerados de ningún modo masa o muchedumbre . Sin embargo , la Sabiduría Hiperbórea acepta que en animales o animales-hombre ( pasú ) ocurren fenómenos de campo de fuerza debido a la unidad genética de todo lo existente dentro del continuo espacio tiempo en que se manifiesta la acción ordenadora de Jehová-Satanás el Demiurgo de la materia . Lo importante es comprender ahora que en tanto se considere a las masas o muchedumbres desde el punto de vista cuantitativo y causal , sujetas a fenómenos psicológicos de campo de fuerza o magnético , estamos cometiendo un grueso error desde la perspectiva hiperbórea y corriendo un riesgo esotérico por cuanto las " fuerzas colectivas " que actúan en las poblaciones animales o de animales-hombres ( pasú ) son de neto orden satánico o demoníaco , técnicamente denominadas en ocultismo " proyecciones arquetípicas en la luz astral " o egrégoros , es decir arquetipos colectivos vitalizados y " liberados " fuera del hombre y fuera de los hombres pero con capacidad para actuar sobre los hombres .
" Esta errónea concepción ha tomado tal auge en las ciencias políticas y sociales que , aún en Alemania , y lo que es peor hasta en el Partido Nazi , había quienes no " VEÍAN " hiperbóreamente al pueblo como el conjunto de VIRYAS que son , sino que VEÍAN , sinárquicamente , masa y muchedumbre .
209