Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea puntos de la superficie interior " miran " hacia el centro , tal estado constituye la NORMALIDAD del Espíritu-esfera . Hemos dicho que se trataba de " puntos gnósticos ": esto no quiere decir que la Sabiduría de los Espíritus Hiperbóreos este fragmentada o pulverizada en unidades puntuales ; el concepto " puntos gnósticos " es alegórico , propio de los Espíritus-esfera , e inseparable del concepto geométrico de " superficie " que estamos empleando .
La " normalidad " consiste , entonces , en que todos los puntos gnósticos , menos uno , miren hacia el centro de la esfera , adonde brilla el Yo absoluto , la síntesis del Espírituesfera ; el centro es , en rigor , EL " PUNTO CARDINAL " DE LA SUPERFICIE INTERIOR . Pero hablar de " punto cardinal " es aludir a una ORIENTACIÓN : es decir : EL PUNTO CARDINAL CONSTITUYE EL " ORIENTE " DE LA GNOSIS INTERIOR , EL SITIO AL CUAL SE REFIEREN TODAS LAS DIRECCIONES , TODOS LOS RUMBOS , TODOS LOS SENTIDOS . Sólo un punto está desorientado , y lo está por A-mort , por esa necesidad de Ella que es anterior al Origen y por eso es incomprensible .
Por otra parte , el Espíritu , al ingresar POR EL ORIGEN al Universo de El Uno , lo hace en calidad de " enemigo "; por eso se adapta en forma de Espíritu-esfera y demuestra así su HOSTILIDAD ESENCIAL .
Reconocemos , pues , DOS NORMALIDADES en el Espíritu-esfera : LA NORMALIDAD INTERIOR U ORIENTACIÓN y LA NORMALIDAD EXTERIOR U HOSTILIDAD .
La " traición " de los Siddhas Traidores fue una operación efectuada sobre el punto exterior del Espíritu-esfera . Podemos suponer , SOLO SUPONER , que el efecto de tal operación produjo en el Espíritu-esfera la creencia de que la esfera de Ella se encontraba justo frente al punto exterior . Pero sea cual fuese el engaño o la creencia del Espíritu-esfera , lo cierto es que INSTANTÁNEAMENTE su ser se revertió , de manera semejante a como ocurrió con la burbuja de la figura 1 . ¿ Por qué reaccionó de tal modo el Espíritu-esfera ? ¿ Qué impulso a su conciencia a desorientarse del Yo absoluto , a PASAR por el punto exterior y quedar expuesta a las determinaciones del orden cósmico ? Sólo podemos aventurar otra suposición : el Espíritu-esfera actuó correctamente PERO FUERA DE LUGAR . Es decir , su reacción sin duda era apropiada ALLÍ , EN EL MUNDO INCOGNOSCIBLE DEL ORIGEN ; efectuada imprudentemente aquí , en el Universo de la materia y la energía , de la Conciencia-Tiempo del Demiurgo , de la potencia arquetípica , condujo al Espíritu-esfera a un triste fin . La derrota se consumó , pues , EN UN INSTANTE , SIN LUCHA Y SIN DEFENSA ( las luchas y la defensa vendrían después ).
El Espíritu-esfera pasó así , INSTANTÁNEAMENTE , DE " SER " A " NO SABER ", DE LA ORIENTACIÓN ABSOLUTA A LA DESORIENTACIÓN ABSOLUTA O CONFUSIÓN .
EL ESPÍRITU-ESFERA " NORMAL ". Para comprender mejor el estado del Espíritu-esfera después de la caída vamos a establecer algunas precisiones sobre su constitución NORMAL . En principio tomemos como referencia el PLANO MATERIAL y convengamos en que éste se encuentra POR DEBAJO DEL ESPÍRITU-ESFERA . De este modo la " hostilidad esencial " se manifiesta como OPOSICIÓN a dicho plano . ( figura 2 ).
20