FUNDAMENTOS DE LA SABIDURÍA HIPERBÓREA - TOMO 1 | Page 199

Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea interior del microcosmos . Pero tal intuición , que proviene del Espíritu , es decir de lo eterno , se presenta en la esfera de luz como mera fantasía y acaba siendo racionalizada por la flexión apercibida del sujeto consciente-Yo perdido ( ver inciso " Func . de la Esf . de Conc .", art . " G ", Segundo ). Ello ocurre porque el Yo , QUE ES ESENCIALMENTE ATEMPORAL , ES DECIR , NO SUCESIVO Y MUCHO MENOS HISTÓRICO , se encuentra sumido en el sujeto histórico consciente , conformando con este la persona del virya perdido ; en esa hipóstasis el Yo pierde el poder abarcador de la eternidad y se ciñe al presente inmanente , volcando en esa franja dialéctica del tiempo sus propias intuiciones metafísicas ; más , la intuición del infinito no puede ser un " símbolo sagrado " pues no participa de ningún Arquetipo universal : de allí la imposibilidad de la razón para interpretarla y la solución , incomprensible , del " infinito potencial " a la que siempre arriba .
En el virya perdido la reducción de la intuición del infinito da lugar al CONCEPTO del infinito potencial , es decir , a una tajada sémica de una Relación de la estructura cultural . El procedimiento es el siguiente : la razón establece una Relación entre Principios unitarios ; tal Relación puede ser posteriormente equiparada , por operaciones sistemáticas del sujeto cultural , a cualquier objeto cultural o ideal extenso ; pues bien : en dicha Relación existen conceptos , es decir , significados contextuales en ciertos lenguajes habituales , por ejemplo , idiomático , algebraico , geométrico , lógico , etc ., que proponen LA POSIBILIDAD DE DIVIDIR INTERMINABLEMENTE LA EXTENSIÓN O AUMENTARLA INDEFINIDAMENTE AGREGANDO SIEMPRE UNA NUEVA UNIDAD . Por supuesto que esta indefinición racional es sólo un significado proposicional y nada tiene que ver con el infinito actual , real , del Yo Infinito : la falta de fin de toda suma o división interminable sólo demuestra la imposibilidad del sujeto para superar la duración que insumiría REALMENTE tal operación interminable ; ( descontando los " limites " del cálculo infinitesimal que sólo son supuestos , jamás alcanzados efectivamente por una operación continua ). Naturalmente , este infinito sistemático e inalcanzable no puede ser más que " potencial " puesto que consiste en la " posibilidad ", encerrada en el concepto , de no alcanzar nunca el fin . A partir de aquí , todos los viryas perdidos que han intentado superar al infinito potencial , buscando el transfinito , han acabado en la frustración o en la locura debido a su desconocimiento de los Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea ; nuestra ciencia , en efecto , enseña el camino hacia el infinito actual , el cual no es , ni puede ser , un mero concepto sino la más elevada vivencia espiritual : el infinito actual es incomprensible , vale decir , es inabarcable por la razón ; sólo puede ser vivenciado por el Yo despierto , su propia esencia .
En síntesis , el virya perdido debe convencerse de que es imposible alcanzar el infinito actual partiendo del concepto de infinito potencial : el infinito actual no es algo a lo que se va a llegar el término de una operación , a la que paradójicamente se considera " interminable " o potencial , un llegar a ser , una posibilidad ; eso es como atribuir un carácter evolutivo o sucesivo al infinito , como creer que se trata de un acontecimiento futuro hacia el que se progresa , UN FIN EN EL SIN FIN , UNA " FINALIDAD " EN EL SENTIDO TELEOLÓGICO QUE EL DEMIURGO HA DETERMINADO PARA TODOS LOS ENTES ; vale decir , el infinito potencial , posible , es , contra todos los intentos por disimularlo , solo un infinito futuro , proyectado en el tiempo , un infinito irreal . Pero en el futuro de todo tiempo no está el infinito sino el Pralaya , el fin de un ciclo y el comienzo de otro . El error proviene de pensar el infinito con un Yo perdido , contaminado de tiempo inmanente , permitiendo así que la razón interprete y proponga su concepto , es decir , que la razón CONCIBA lo que es esencialmente INCONCEBIBLE . Porque al infinito actual no se llega ya que siempre es : es real en todo momento porque es perfecto fuera del Tiempo ; él está siempre presente , desde su eternidad , en el Yo puro del virya , sobre el Símbolo del Origen , en la pureza de la sangre . Hasta él hay que llegar , mas este " llegar " no es temporal ni espacial sino ESTRATÉGICO o , si se quiere , GNÓSTICO : a esto se refiere la Sabiduría Hiperbórea cuando habla de " llegar al Vril ",
199