FUNDAMENTOS DE LA SABIDURÍA HIPERBÓREA - TOMO 1 | Page 18

Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea No será necesario , suponemos , insistir demasiado en que el Espíritu NO ES ESFÉRICO por el hecho de que el Modelo lo sea ; LO QUE PERMANECE INVARIANTE EN LA CORRESPONDENCIA ES LA TOPOLOGÍA Y NO LA FORMA GEOMÉTRICA : DE LOS INVARIANTES TOPOLÓGICOS Y DE SUS CONSECUENCIAS FÍSICAS SE DEDUCEN LOS CONCEPTOS ANALÓGICOS . Por el contrario , quien vaya del Modelo al Espíritu trascenderá lo esférico , se situará más allá de su entidad , en el plano del ser absoluto , es decir , en el Vril .
EL MODELO DE LA ESFERA . Consideremos , pues , una ESFERA HUECA , de substancia homogénea . Se trata , topológicamente , de una SUPERFICIE BILATERA : un lado lo constituye la superficie esférica interior y otro la superficie exterior . Supongamos ahora que tal esfera hueca representa a un Espíritu eterno ANTES de la caída . Cada uno de los infinitos puntos de la superficie INTERIOR es un núcleo de gnosis absoluta QUE MIRA HACIA EL CENTRO . En el centro , en un punto situado en el espacio hueco interior , convergen todas las MIRADAS de los puntos-gnósticos y se realiza allí una síntesis total de Sabiduría . Se puede decir que en el centro de la esfera espiritual existe un Yo absoluto , que SABE de cada punto de su ser porque , justamente , es la síntesis de todos esos puntos . ¿ Cómo ACTÚA un ser así ? Contrayendo o expandiendo su volumen y aplicando su Voluntad absoluta en el espacio interior . Si el Yo absoluto quiere , puede contraer la superficie hasta casi confundirse con el punto central ; o puede expandirla y crear tanto espacio interior como el de un universo entero ; y si lo desea , también , puede ORGANIZAR DICHO ESPACIO INTERIOR y convertirse en Pantocrátor , como alguna vez hizo Abraxas . Pero el Espíritu no es un Demiurgo , no TIENE INTERÉS EN PERMANECER EN EL MUNDO DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA ; procede de Lo Incognoscible y allí debe retornar . ¿ Cómo llegó hasta ese mundo demencial ? Acompañando a la raza ; siguiendo a los jefes ; por A-mort a Ella , quizás .
Pero sea cual fuere el motivo , lo efectivo es que el Espíritu-esfera se encontraba entonces allí . Mas el NO ERA ASÍ , semejante a una burbuja , antes de " ingresar " al universo de El Uno : ésa es la forma HOSTIL con que su naturaleza se adaptó a la locura de aquel caos organizado . La hostilidad esencial del Espíritu hacia el orden material del Demiurgo se manifestó en ese " encierro " con que el Yo absoluto se " cercó " esféricamente . En el centro de la esfera brillaba la llama del Yo absoluto , la cual era contemplada desde todos los puntos de sí-mismo ; fuera de la esfera el caos organizado , la locura de Abraxas , reinaba por todas partes . Hacia allí , pues , NO MIRABA el Espíritu eterno y ese NO MIRAR constituía su hostilidad .
Bueno , esto último no es del todo cierto pues POR UN PUNTO al menos el Espíritu observaba hacia el exterior . Si , un punto , un único punto en toda la superficie esférica exterior , POR EL CUAL EL CONTEMPLABA LA ESFERA DE ELLA . Si . Y este único punto ¿ a qué dudarlo ? resulto el " punto débil ", el origen de la caída .
Atención ahora : no diremos " por qué " ocurrió ni " como " ocurrió : sería inútil pretender explicar el Misterio de A-mort con una alegoría tan simple . Daremos , en cambio , una descripción de " que " le ocurrió al Espíritu-esfera . En tal " que " estará simbolizada la idea de la caída del Espíritu eterno que nos permitirá comprender , finalmente , el encadenamiento a la materia o , mejor aún , la doble naturaleza del virya .
En la figura 1 se ha dibujado una burbuja de un material muy elástico , por ejemplo , caucho . Al punto K , SITUADO EN EL INTERIOR , está firmemente soldada una cuerda , la cual recorre un diámetro ( KH ) y sale al exterior por la antípoda , es decir , por la
18