FUNDAMENTOS DE LA SABIDURÍA HIPERBÓREA - TOMO 1 | Page 128

Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea
FIGURA 23 Caso ( a ): el símbolo I presenta máxima orientación hacia sí mismo . En la figura 23 ( a ) se ha representado analógicamente el caso ( a ); allí se observa que , en efecto , la " referencia a sí mismo " es una función de las referencias racional ( 3 ) y afectiva ( 4 ). También se ve que la " referencia a sí mismo " consiste , correctamente , en una dirección hacia el umbral de conciencia ( Ψ ). Mas , concretamente ¿ cuál es el caso ( a )? Respuesta : Aquél en el cual un ente externo afecta de manera equilibrada a las esferas racional y afectiva ; en ese caso las referencias con que la potencia activa determina la energía de I son equivalentes PERO OPUESTAS : como resultado de su acción la energía tiene siempre una dirección intermedia , a la que denominamos , para abreviar , " referencia a sí mismo ". El hecho de que las referencias ( 3 ) y ( 4 ) sean OPUESTAS debe interpretarse como que " LO RACIONAL SE OPONE A LO AFECTIVO " o que " LO AFECTIVO SE OPONE A LO RACIONAL " o , en consecuencia , que " LO AFECTIVO ES IRRACIONAL ".
La dirección de la energía de I , su primera intención , es , entonces , una " resultante " de las referencias ( 3 ) y ( 4 ). Sin embargo , esto no significa que las referencias se hayan fusionado irreversiblemente en un único movimiento : EN TODA REPRESENTACION CONSCIENTE , EL SUJETO CONSCIENTE DISPONE DE LA FACULTAD DE DESCOMPONER LA PRIMERA INTENCIÓN EN SUS COMPONENTES , RACIONAL Y AFECTIVO , Y APERCIBIRLOS POR SEPARADO .
Caso ( b ): el símbolo I está RACIONALMENTE DESEQUILIBRADO , según se indica en la figura 23 ( b ). Éste es el caso en el cual la referencia racional es predominante en la determinación de la dirección energética : ello implica que la energía será cedida en mayor medida a la esfera racional y , por lo tanto , QUE LA FUERZA DEL CAMPO RACIONAL SERÁ SUPERIOR A LA DEL CAMPO AFECTIVO . ¿ Cuál es su efecto ? Respuesta : El símbolo I no seguirá una trayectoria directa hacia la esfera de luz , sino que se INCLINARÁ en dirección de la esfera racional . Si la desviación no es muy grande , el símbolo emergerá finalmente y se hará claro para el sujeto consciente ; pero , observando la figura 22 , comprobamos que si el símbolo se desvía lo suficiente PUEDE
128