FUNDAMENTOS DE LA SABIDURÍA HIPERBÓREA - TOMO 1 | Page 100

Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea C - Esquema de sí mismo y energía psíquica . Sabemos que todo ente que sea objeto de la intuición sensible será esquematizado racionalmente en la estructura cultural . Las Relaciones , y los sistemas de Relaciones con Principios que estudiamos hasta ahora , nos han permitido entender de qué manera el designio descubierto da lugar a la verdad del ente representada por el esquema estructural . Pero si TODO ente conocido es indefectiblemente esquematizado , habrá que preguntar , entonces , por el esquema que corresponde a sí mismo . Veamos el problema más claramente . El sujeto histórico del microcosmos , que hemos denominado " conciencia ", comienza a desarrollarse desde el momento en que el descubridor de entes se descubre a sí mismo como ente entre los entes . El descubrimiento de sí mismo revela de inmediato la diferencia entre el microcosmos , ente individual , y cualquier ente del macrocosmos : esta diferencia sujetomicrocósmico / objeto macrocósmico es evidente e innegable . Por eso , a partir del descubrimiento de sí , todo nuevo esquema de entes será referido a sí mismo : la dimensión potencia de cualquier relación ACTÚA sobre el pensamiento según tal referencia hasta nivelar y tomar horizontales los planos de significación oblicuos . Ahora bien : este centro de referencia al cual se refieren , por su dimensión potencia , todas las Relaciones susceptibles de ser " conscientes " y al que hemos identificado anteriormente con la " esfera de conciencia ", NO ES simplemente el " SÍ MISMO ", el " MICROCOSMOS ", sino el " SÍ MISMO CONOCIDO ", el " MICROCOSMOS CONOCIDO ", es decir , el " ESQUEMA DE SÍ MISMO ".
La esfera de conciencia ( o de preconciencia en la figura 11 ) es en realidad un " esquema de sí mismo ", configurado de acuerdo al grado de conocimiento de sí que alcance el pasú . Este esquema , según iremos viendo , adquirirá un carácter eminente con respecto a los demás miembros de la estructura cultural . Pondremos de relieve los aspectos más importantes del esquema de sí en los siguientes comentarios .
Primero - La esfera de conciencia , al ser un ESQUEMA de sí mismo , ES UN " SÍMBOLO COMPLEJO ". Sin embargo , dicho símbolo ESTÁ INCOMPLETO Y EN PERMANENTE PROCESO DE FORMACIÓN . ¿ Cómo crece , cómo se conforma , el esquema de sí mismo ? Respuesta : las continuas referencias a sí mismo , que determina la potencia de las Relaciones en el pensamiento , actualiza y agrega nuevos elementos sémicos al símbolo que constituye el esquema de sí mismo .
Esto quiere decir que la " esfera de conciencia ", por su carácter esquemático , es , en realidad , un símbolo , y que dicho símbolo se va completando como efecto de cierta especie de pensamientos referidos o intencionados hacia sí mismo . El " esquema de sí mismo ", que comienza a formarse a partir del descubrimiento de sí mismo , es decir , cuando se inicia el sujeto histórico , acompaña en su devenir el desarrollo de este sujeto : LA " HISTORIA DEL MICROCOSMOS ", CUYA " LÍNEA SUBJETIVA CONSTITUYE LA CONCIENCIA DEL PASÚ , ES EL ESQUEMA DE SÍ MISMO O ESFERA DE CONCIENCIA .
Segundo - La " historia " del microcosmos es , así , un esquema en permanente construcción al que denominamos " esfera de conciencia ". Y la esfera de conciencia es el " centro " al que están potencialmente referidas aquellas Relaciones estructuradas en función de sí mismo .
Pero todo esquema surge de la interpretación racional de un designio . Es evidente que , al descubrir al microcosmos , en que consiste el ente-pasú , para sí mismo , se ha de haber revelado EN ALGÚN GRADO su designio . Pero no es menos evidente que tal revelación SÓLO PODRÁ SER COMPLETA CUANDO TODO EL MICROCOSMOS
100