¿HACIA ADÓNDE VA EL MERCADO?
Ahora bien, teniendo en mente estos datos, hay que ver la película completa. Hoy en día el mercado de la música no está en los discos editados, sino en los recitales en vivo, seguido de las ventas de música digital (más precisamente, de canciones sueltas). No es sólo que el formato físico está perdiendo terreno, sino que además el concepto de "álbum" está en crisis. Se calcula que en Estados Unidos, el 50% del material musical vendido en 2013 se realizó a través de plataformas digitales (iTunes por ejemplo, que ofrece la posibilidad de descargar canciones individualmente). La mitad de la música que se consume (legalmente) en la actualidad no viene encapsulada en un formato. Las ventas de CDs del 2013, si bien han venido cayendo casi exponencialmente, siguen superando ampliamente a las ventas de vinilos nuevos, que han tenido un crecimiento inesperado, considerando el avance de las ventas digitales. Sitios como Spotify (una suerte de radio personalizable a gusto del consumidor) atraen cada vez más consumidores. Spotify no es más que una de las variantes del avance del no-formato en la industria musical.
RETROMANÍA
El revival del vinilo también es un fenómeno cultural. Cómo señala Simon Reynols en su libro “Retromanía”: “Si bien épocas anteriores han estado también influidas por la música del pasado, nunca antes una sociedad ha estado tan obsesionada como la nuestra con los artefactos culturales de su pasado inmediato.” Pareciera ser que el revival del vinilo responde indirectamente al fenómeno de la retromanía. La reaparición del vinilo, y sus medios de reproducción (bandejas, cápsulas, púas, amplificadores fonográficos, accesorios variados) son una suerte de regreso arqueológico de algo que había desaparecido -al menos del ámbito visible. La tarea del coleccionista en el presente consiste en hurgar por el pasado, revisar colecciones, catalogar discos según epoca, y demás actividades dignas por qué no de un arqueólogo.
página 6
LA IMPORTANCIA DE INTERNET
Como corolario, no hay que dejar de considerar a Internet como un aliado y promotor fundamental de este revival. Sitios como ebay.com o discogs.com ponen a disposición de los coleccionistas de discos, material de todas las épocas, en diferentes formatos (cds, vinilos, cassettes, etc), estructurando una vasta red de comunicación entre compradores y vendedores de música en formato físico. La paradoja es que, si bien Internet es una herramienta de la era digital, está permitiendo el contacto físico entre coleccionistas como nunca antes en la historia. Facebook es también un espacio de contacto para los coleccionistas de todo el mundo.
El gráfico superior muestra el aumento en las ventas de canciones sueltas durante los últimos años. La línea roja hace referencia a la venta de canciones sueltas o "singles", mientras que la línea verde a los álbums digitales.