FORMAT+V Mayo 2014 | Page 5

EL RESERVORIO DE ROCK INTERNACIONAL

Pero el revival del vinilo en Argentina no se termina ahí. La influencia del rock internacional (en particular rock inglés y norteamericano) es indiscutible hasta el día de hoy. En otra época, en Argentina se editaban discos de bandas internacionales a montones. Las filiales de las multinacionales discográficas editaban la mayoría del material en el país, dejando un legado incalculable de discos al día de hoy. Argentina es un reservorio inimaginable de discos de vinilo de música internacional (en particular rock). Es muy común encontrar, dentro de las colecciones antiguas de discos, material de los Beatles, Rolling Stones, Queen, etc. Al reservorio de discos de rock nacional se suma entonces el reservorio de discos de rock internacional, jazz (principalmente norteamericano), música melódica, blues, pop, etc.

EL RECORD STORE DAY

Desde el año 2008, el formato físico en general ha tenido un aliado que ha ido creciendo en relevancia. Nos referimos al evento conocido como “Record Store Day”, que se puede traducir al español como “El día de las disquerías”. La idea detrás del Record Store Day tiene que ver con impulsar las ventas de música en formato físico, lanzando al mercado ediciones especiales y limitadas durante un día pautado, año tras año. El Record Store Day ha ido creciendo de forma ininterrumpida desde el comienzo, enfocándose en reestablecer las tiendas de discos como el lugar predilecto de los melómanos. Un día al año, entonces, las disquerías de varios países del mundo atraen una cantidad de clientes inusitada, y así, se fomenta la venta de música en formato físico. De todas maneras, el RSD aún no ha tenido representantes dentro de nuestro país.

Por último, el revival del vinilo en Argentina tiene otra cara visible en el material importado en la actualidad. En comparación con la cantidad de discos mencionada anteriormente, el porcentaje de discos importados en circulación es mínimo, pero de alguna forma, recrea ese revival que se ve en otros países del primer mundo. Los discos importados son en general reediciones de clásicos del rock, del jazz, pero también consisten en material de bandas actuales o de hace poco tiempo. Los discos importados son nuevos y también usados.

También están disponibles las reediciones

importadas.

El RSD comenzó a celebrarse en el año 2008 y suma adeptos año tras año.

página 5