¿Crees que el Rock Nacional se presta más al coleccionismo que otro tipo de música?
El coleccionismo es un juego para mí, coleccionar Rock Nacional, es jugar en modo ¨Hard¨, esta buenísimo! (risas). Además de que gracias a los coleccionistas se valora ese material, que de otra manera quedaría en el olvido. Si a eso le agregamos que Argentina no tiene una Fonoteca Nacional podemos llegar a la conclusión de que las colecciones privadas son el último resguardo de nuestro patrimonio cultural, en materia de grabaciones.
Considerando que las colecciones privadas de rock nacional serían "patrimonio cultural", ¿es eso lo que te llevó a esta suerte de fascinación por el disco Artaud de Pescado Rabioso, o hay otras razones?
Mi tema con Artaud no sé cómo empezó, me fueron llegando, de alguna manera. En realidad yo tengo una fascinación completa con la obra entera de Luis Alberto Spinetta. Tengo todos sus discos editados en LP y Artaud es el trofeo máximo del coleccionismo de rock criollo. La primera edición entera, es un disco para hacer un cuadro, es como una sublimación entre la tapa como objeto artístico y el arte perfecto que contienen sus surcos. Además, esa tapa simboliza perfectamente a Spinetta como artista. Un disco imposible de meter en una batea, para un artista imposible de encasillar!
página 13
Las diferentes ediciones del disco Artaud, junto con el insert original.
¿Cuántas copias de este disco tenés y de qué ediciones?
Tengo 2 primera edición, las tapas enteras, sin cortes, uno de ellos con el insert original. Esos son del 73. En el 75 salieron dos ediciones, ya con la tapa cuadrada, una con el sello talent azul y otra con el sello talent negro. De esos tengo uno de cada uno. Después tengo uno edición 85, en estado EX, está en un estado hermoso este! Y por último tengo un FrankArtaud, un ¨Mostro¨ con tapa de la edición del 85 y el disco del 73.
Me llama la atención lo que me contás por el hecho de que la mayoría de los coleccionistas, cuando encuentran una tapa o un disco mejor que otro, descartan (o venden) la tapa o disco en peor estado, quedándose con la mejor combinación, es decir, las copias menos deterioradas. Pero en tu caso, hay una intención de conservar absolutamente todas las copias. ¿Esto te pasa únicamente con el Artaud o también con otros discos? En cualquier caso, ¿qué te lleva a conservar todas estas ediciones, incluyendo las repetidas?
Si hay algo que somos los coleccionistas es obsesivos. En mi caso, mi obsesión es con los discos de Rock Nacional. No los vendo, solo he hecho algunos canjes por otros discos de Rock Nacional. De algunos tengo dos, por si le pasa algo a uno. Una vez se me cayó un disco de canto y se me rompió, de ahí quedé excesivamente cauteloso, por suerte era uno de Queen! (risas) En el caso de Artaud, los dos primera edición los tengo enmarcados, uno de frente y otro de espalda, con los discos fuera del cuadro claro está. Los otros los tengo de loco nomás, creo que tengo un record en cantidad de Artauds! Y la verdad me divierte eso, está bueno ver cómo la gente cree que uno está loco! Fueron pocos los discos que vendí y terminaron en manos de amigos, al precio que los compré. No me interesa esto como comercio. Si es bueno como inversión, hoy en día es mejor tener discos que pesos, pero bueno eso ya es otra historia.