página 11
EL RESULTADO
Tras esto, dejaremos secar el disco en algún lugar limpio. Media hora de reposo es un tiempo más que suficiente. Luego, repetiremos los pasos con el lado B de nuestro objeto querido. Una vez terminada la limpieza, podremos escuchar al disco sin ningún problema. Las frituras se habrán reducido al mínimo o por completo (como sabrán, no es lo mismo un 180 gramos que un usado); pero quédense tranquilos, que este método está pensado específicamente en los vinilos sucios. Los discos nuevos no requieren de acciones tan complicadas, a pesar de que muchos digan que las ediciones de alto gramaje vienen recubiertas de un polvillo de fábrica. En todo caso, si disponemos de tiempo aplicaremos estos consejos y habremos eliminado cualquier resquicio de ruidos.
Cabe decir que el miedo a los hongos es una leyenda pergeñada en las fábricas de los vendedores. No necesitan de nada especial para acabar con ellos (en caso de que verdaderamente existan ); simplemente, apliquen los mismos pasos dichos previamente.
Esperemos que les hayan servido estas humildes recomendaciones y recuerden lo más importante: las frituras mínimas son parte del mundo vinílico. Para un sonido “limpio” y artificial, ya tenemos los CD. Acá no habrá imperfecciones, pero a costa de perder el sonido natural. Claro está; el que no arriesga, no gana.
El método ha sido popularizado en internet por el forista “Tony Bennet” quien lo ha creado y perfeccionado a lo largo de los años. Para leer su artículo hacer click aquí. Quien escribe esta nota, le otorga el crédito correspondiente por la autoría del proceso y rubrica lo adecuado de sus efectos, al haberlo probado personalmente en repetidas ocasiones.
El pincel debe ser apoyado sobre el surco de manera perpendicular.
NOTA DEL EDITOR
No todos los discos se limpian con el mismo método. Hay que considerar que así como existen coleccionistas con gustos musicales varios, lo mismo sucede con los métodos de limpieza. El método de limpieza sugerido por nuestro colaborador es completamente válido pero no excluye otros métodos caseros. Sugerimos investigar y probar diferentes variantes para encontrar la más adecuada a su gusto personal. La utilización de alcohol es recomendada en la mayoría de los casos, pero pueden variar las recomendaciones sobre qué tipo de material usar para llegar al interior del surco. En algunos casos se pueden utilizar cepillos de diferentes tipos, así como también son muy prácticos los paños, esponjas, etc.
Para finalizar, recomendamos los cepillos que eliminan estática y polvo, para ser utilizados justo antes de reproducir el disco, colocado ya en la bandeja.