food safety 1 | Page 8

El efecto palanca

Duplicar la cantidad de tiempo, recursos y esfuerzos en la labor de diseño, haciéndola claro está, de manera consistente y sistemática, permitirá reducir notablemente los costes totales de fabricación. Estamos pues, ante un coste estratégico fundamental. Este es un tipo de coste cuyo incremento permite vía: capacitación, planificación, trabajo en equipo, benchmarking, análisis de valor, retroingeniería, reingeniería de productos, e ingeniería simultanea; reducir el tiempo entre el inicio del proceso de diseño y el momento de salida de los productos al mercado, reducir consistentemente los costes haciendo factible el coste objetivo, y mejorar la rentabilidad de los activos, al tiempo que se logra un mayor nivel de satisfacción en los clientes, consumidores y usuarios.

La capacitación y el entrenamiento, dentro de lo que se da en llamar la gestión del conocimiento y de los activos intelectuales, es crítico y fundamental, a la hora de mejorar creativamente los diseños de los productos.

El diseño para la confiabilidad, mantenibilidad, seguridad y otros parámetros debe hacerse con el objetivo simultáneo de minimizar el coste. Las técnicas formales para lograr un balance óptimo entre el desempeño y el coste incluyen tanto enfoques cuantitativos como cualitativos.

El enfoque cuantitativo utiliza una razón que relaciona el desempeño y el costo. Esta razón dice lo que se obtiene por cada unidad monetaria gastada. Dicha razón es de gran utilidad especialmente para comparar enfoques alternativos de diseño para lograr la función deseada.